Mercado de robots de servicio profesional despegará 30% en 2020, impulsado por 5G e Inteligencia Artificial 

Deloitte prevé que este nicho se verá beneficiado por mejoras en la conectividad inalámbrica y en los chips de IA.

El uso de robots para apoyar las actividades humanas de trabajo ―ordenar un almacén, por ejemplo―incrementará y el próximo año generará 30 por ciento más en ingresos hasta los 16 mil millones de dólares, a medida que mejore la conectividad inalámbrica con 5G y los chips de Inteligencia Artificial (IA) sean más económicos para integrarlos en los procesadores.

Según las predicciones de Deloitte para 2020, los robots serán más útiles y atractivos para las empresas gracias al impulso de estos avances tecnológicos. En primer lugar, 5G aumentará la capacidad autómata de reaccionar rápidamente y podrá soportar el funcionamiento de muchas unidades al mismo tiempo.

Frente a los niveles de latencia de una conexión 4G o Wi-Fi, la red móvil de quinta generación tendrá una confiabilidad más alta para tareas prioritarias y admitirá hasta un millón de robots conectados por kilómetro cuadrado. Además, el informe de la consultora señala que el costo del servicio 5G sería menor si las compañías construyen una red privada.

Al integrar chips de IA a los procesadores de los robots, se espera que aumente el rendimiento y disminuya el consumo de energía para que cumplan con sus funciones por más tiempo. Algunos de los proveedores que están desarrollando esta tecnología son Google y Nvidia.

El uso de robots para actividades profesionales se ha asentado en la industria de la logística. Durante 2019, casi la mitad de las ventas se dirigieron a este sector. También su uso predomina en las tareas de inspección y defensa; en contraparte, en la medicina se utilizan poco debido al elevado costo que se requiere desembolsar.

Otra tecnología que tendrá un impacto positivo en este mercado de la robótica es el Internet de las cosas (IoT) empresarial. En convergencia con 5G, las aplicaciones habilitadas producirán 27 por ciento más ingresos hacia 2024 en comparación con 2018. Su crecimiento se reflejará en el nicho de los robots, agregando nuevas funciones, de acuerdo con las previsiones de Deloitte.