Estas son las principales amenazas cibernéticas que veremos en 2020: McAfee

Este 2019 los titulares de ataques de ransomware y malware no faltaron, sin embargo, la tecnología sigue avanzando más rápido que nunca, por lo que el cibercrimen tiene que hacerlo de igual forma, aumentando la complejidad y volumen de sus ataques.

De acuerdo con el pronóstico de McAfee Labs sobre amenazas cibernéticas en 2020, los ciberdelincuentes usarán tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático para extender la manipulación de la opinión pública a través de deepfakes.

Las imágenes manipuladas se han utilizado desde la Segunda Guerra Mundial para crear campañas con el objetivo de manipular a las masas. En la actualidad, el uso de la IA en la creación de dichas imágenes ha provocado la construcción de falsificaciones profundas, que suelen ser muy convincentes para el dominio público.

Según McAfee, en 2020 los hackers utilizarán mucho mejor esta tecnología para lograr sus objetivos. Con Aprendizaje Automático los atacantes pueden entrenar un modelo para crear un video falso y, de la misma manera, aumentar la probabilidad de que un grupo en específico caiga en la campaña fraudulenta.

Algunas situaciones que podrían ocurrir es que los atacantes intenten manipular un proceso electoral para dividir a la sociedad; o en su caso, falsificar que un CEO haga una declaración convincente, para promover las pérdidas de ganancias en una organización.

El cibercrimen también utilizará los deepfakes para vulnerar los controles biométricos o de reconocimiento facial. Las Redes Adversarias Generativas (GAN) es una tecnología que puede crear imágenes, textos y videos falsos, increíblemente realistas. Con GAN, también se podrían construir datos biométricos falsos.

Otras amenazas

Los ataques de ransomware no podrán faltar en 2020, ya que los criminales explotarán esta técnica para extorsionar a sus víctimas con ataques dirigidos a redes corporativas. Los ataques consistirán en dos etapas: primero con un ataque paralizante, secuestrando los archivos de la red y, luego, con la amenaza de revelar datos confidenciales robados en el primer asalto.

El crecimiento en la adopción de nubes empresariales conlleva un riesgo, que los delincuentes cibernéticos tienen presente. Los ataques a las aplicaciones en contenedores será algo por lo que se tendrán que preocupar los equipos de seguridad en 2020.