El controvertido negocio de 10 mil millones de dólares para el desarrollo del proyecto del Pentágono, Joint Enterprise Defense Infrastructure (JEDI), ha desatado diversas batallas; sin embargo, luego de que el Departamento de Defensa (DoD) designara a Microsoft como el ganador de la licitación, Amazon dijo en un documento de 103 páginas que el presidente Donald Trump ejerció una “presión inadecuada” sobre el DoD para adjudicar el contrato a Microsoft.
“Sé que es una situación complicada, pero ¿quieres una defensa nacional que sea fuerte o no? Entonces, tenemos que trabajar para apoyarlo. Como somos buenos, estoy realmente convencido de esto”, dijo Jeff Bezos, fundador de Amazon en el Foro de Defensa Nacional Reagan en Simi Valley.
“Los errores sustanciales y omnipresentes del Departamento de Defensa son difíciles de entender e imposibles de evaluar por separado y aparte de la determinación expresada repetidamente por el Presidente, en palabras del propio Presidente, ‘joder a Amazon’. La justicia básica requiere una reevaluación de las propuestas y una nueva decisión de adjudicación”, afirmó el documento presentado por Amazon.
Por último, la queja dijo que los funcionarios del Pentágono cometieron múltiples atropellos al ignorar la posición de liderazgo del mercado de Amazon Web Services en el sector de la nube.