Eliminan barreras tecnológicas para personas con discapacidades

El Vocero

El Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico (NET) habilitó un proyecto de acceso a la tecnología para la población con discapacidades en Puerto Rico, con presencia en 24 municipios mediante el establecimiento de dispositivos adaptados, con acceso gratuito a Internet y servicios diseñados para personas con discapacidades, anunció hoy la presidenta del NET, Sandra Torres López.

“Asegurar el acceso a información y servicios para toda la población es un mandato de ley y en el NET, uno de los proyectos de mayor impacto es poder eliminar todo obstáculo a poblaciones con diversas discapacidades. Estos retos no deben ser un impedimento para que realicen sus trámites o accedan a servicios esenciales. Es precisamente la tecnología, la que les abre un mundo sin barreras,” afirmó la presidenta del NET.

El dispositivo consta de una computadora con capacidades tecnológicas adaptadas para facilitar su manejo a personas con discapacidades auditivas, visuales o motoras que se ubica en los Centros de Acceso Internet gratuito en los municipios que forman parte del proyecto de Acceso Digital del NET.

“Puerto Rico debe ser ejemplo, no solo del acceso a la más avanzada tecnología para apoyar el desarrollo económico y el comercio, sino para todas las poblaciones con dificultad de accesos y recursos. Con este proyecto rompemos barreras a través de la tecnología y le hacemos justicia a todos los sectores de la sociedad. Seguimos reduciendo la brecha digital en cada rincón de la isla”, manifestó la licenciada Torres López.

La Presidenta del Negociado de Telecomunicaciones (NET), Sandra Torres López reafirmó el aval de la Gobernadora Wanda Vázquez a estos proyectos, donde la tecnología reduce la brecha digital en la isla, dándole acceso a todos los ciudadanos sin mirar su procedencia.

Esta semana el NET inauguró junto al alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez el Centro de Acceso al Internet con una inversión de $20,805.36 esto incluye un (1) equipo para personas con discapacidades, 14 computadoras, mobiliario para las mismas y un servidor para la administración del centro. Este centro ubica en la Calle Pedro Nieves, del barrio Guajataca, en Quebradillas.

Con la inauguración del Centro de Acceso a Internet en el municipio de Quebradillas, el Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico (NETPR) ha desarrollado 55 Centros de Internet y 60 proyectos de WIFI a través de toda la isla.

El NETPR ha invertido un total de $1,932,441.34 en los Centros de Internet y $746,217.52 en las Plazas WIFI. La inversión total combinada para los proyectos suma $2,678,658.86, informó la presidenta del NET.

Tras haber alcanzado la meta de establecer 60 plazas públicas con Wifi gratuito y 55 centros de acceso a Internet gratuito a través de la isla en igual número de municipios, la presidenta explicó que “el NET enfoca sus planes del 2020 a completar su presencia en los 78 municipios y dejar un legado al democratizar el acceso a la tecnología. La inversión total para estos proyectos ya excede los $2.6 millones.”

Los Centros de Acceso al Internet son facilidades desarrolladas con una avanzada tecnología, los cuales permiten acceso a toda la ciudadanía en Puerto Rico, a la mas amplia red de información digital, de manera gratuita y en igualdad de condiciones.

Este esfuerzo inició en el año 2010 como una iniciativa del Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico, que identificó entonces la necesidad de brindarle acceso a la tecnología, en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos. Los centros son costeados con fondos no gubernamentales.