En duda flujo de datos para comicios de enero

Expreso

Hace unas semanas, la empresa GTD Perú ganó una buena pro del concurso de Servicio de Telecomunicaciones – ECE 2020, a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. El proceso se basaba en manejo de nodos (puntos de llegada) de información de la votación, pero había una irregularidad.

Si bien uno de los postores que quedó fuera, hizo diversos reclamos sobre si se había cumplido o no con requisitos de experiencia y otros temas, lo que aún no se aclara es si la firma contratada cumple con poseer los dos puntos de llegada diferentes por cada una de las 60 sedes a nivel nacional .

Son 5’860,000 soles que la ONPE pagará por contar con una cobertura en todo el territorio nacional, y esta debe ser íntegramente de fibra óptica.

En la propia web de GTD (http://www.gtdperu.com/nuestra-empresa/gtd-peru), esta firma señala que solo cuenta con pocos kilómetros del tendido, y en algunas ciudades del Perú, basado en solo 30 nodos.
De esta forma, la única manera de cumplir con el servicio sería multiplicando por cuatro su infraestructura en este aspecto, o subcontratando a Telefónica, Claro, Bitel o Entel, las únicas que poseen una red propia de 60 nodos, por lo menos. Esto demostraría que el monto pagado por el Estado debió ser menor.

Además, no solo se perjudicaría el voto electrónico -el cual es cuestionado en un proceso judicial-, sino el procesamiento digital de cientos de miles de actas de votación.

En los recientes comicios de Bolivia se dio un “apagón” electoral que derivó en acusaciones de fraude, con violencia y muertos en las calles. En parte fue por mal flujo de datos.

EXPRESO se comunicó con personal de ONPE para que nos dieran su versión del tema, pero nos derivaron con su sección de Transparencia.

Les enviamos un correo electrónico a fin de que aclaren cómo se cumpliría con los 60 nodos (con sus 60 adicionales) si GTD dice que solo tiene 30, y si esto podría implicar que tercericen el servicio con otra empresa.

En las últimas semanas, por este mismo proceso hubo denuncias de que la referida empresa no cumplía con otros requisitos, como la experiencia de sus profesionales, tener la misma razón social, acreditar registro legal, etc.

Todos estos aspectos fueron respondidos por ONPE, pero se teme que en el caso específico de la infraestructura no haya forma de subsanar los déficits como se ha hecho con los documentos.

VOTO ELECTRÓNICO

El abogado Erick Iriarte denunció que el voto electrónico no ha sido auditado, y que el Poder Judicial aún no programa la vista de su acción de amparo. La demanda original fue presentada el año pasado, y declarada procedente en julio último.