Motorola acusa a exempleado de compartir secretos industriales a Hytera

Motorola inició un proceso legal en Chicago, Estados Unidos, contra un exempleado acusado de compartir información que supuestamente ayudó a su rival chino Hytera Communications a cerrar la brecha competitiva en la tecnología de radio digital walkie-talkies.

De acuerdo con Bloomberg, Motorola tardó décadas en desarrollar dispositivos de próxima generación para la comunicación bidireccional, mientras que Hytera “vino y se lo llevó todo”, señaló el abogado Adam Alper. El empleado, que es parte del grupo de tres ingenieros de Motorola contratados por Hytera en 2008, descargó miles de documentos propietarios mientras aún trabajaba para Motorola, detalló Alper.

El abogado de Hytera, Michael Allan, reconoció que los exempleados de Motorola, incluido uno que estaba temporalmente en las nóminas de ambas compañías, fueron “malas adquisiciones”, pero señaló que cualquier transferencia de información fue menor e inadvertida.

¿Qué tecnología fue “robada”?

La valiosa información por la que Motorola demandó es parte de la tecnología de radios bidireccionales utilizados por trabajadores de servicios públicos, equipos de construcción y funcionarios escolares. La tecnología puede permitir la comunicación incluso si las torres de radio no funcionan correctamente durante los desastres naturales.

Los secretos comerciales filtrados incluyen incluyen comunicaciones de manos libres, función de ubicación, alarmas de emergencia en momentos de riesgo de trabajo y la capacidad de conectar a un usuario de teléfono con un grupo de usuarios de radio.

Hasta el momento, la demanda entre Motorola y Hytera está vigente en Estados Unidos, China, Alemania y Australia.