El Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, cuestionó si el país debería permitir el acceso de Huawei al despliegue de red inalámbrica de quinta generación (5G) porque la compañía está obligada a entregar información al gobierno chino, informó Reuters.
Mass mencionó que Alemania quiere someter a los proveedores a una prueba de confiabilidad al catálogo de seguridad 5G; las autoridades alemanas examinarán si una empresa está obligada por ley en su país de origen a transmitir información y datos que realmente deberían protegerse como es el caso de Huawei.
Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores son una fuerte señal de que Berlín puede excluir al proveedor chino en la construcción de la red 5G.
Funcionarios del gobierno confirmaron que el catálogo de seguridad de Alemania realiza una evaluación de criterios técnicos y de otro tipo.
Con una participación en el mercado global de 28 por ciento, Estados Unidos ha presionado a sus aliados para que excluyan a Huawei de sus implementaciones de red 5G, diciendo que su equipo podría ser utilizado por el gobierno chino para espiar a otros países. Sin embargo, Huawei ha negado las acusaciones.
Los operadores alemanes son clientes de Huawei y han advertido que prohibir al proveedor chino agregaría años de demoras y miles de millones de dólares en costos para lanzar las redes 5G.