La empresa de telefonía móvil AT&T está adquiriendo licencias de espectro de banda baja en todo Estados Unidos para desarrollar sus redes de quinta generación (5G).
A finales de 2018 AT&T hizo un acuerdo de espectro con Cellular South, conocida como CSpire, el operador de redes inalámbricas con sede en Mississippi y que cuenta con un millón de clientes móviles.
AT&T solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) la aprobación para adquirir el espectro de 700 MHz, PCS y AWS-1 de C Spire ubicado en Mississippi, Alabama; Tennessee, Arkansas y Florida.
“Al adquirir el espectro, AT&T podrá aumentar la capacidad de su sistema para mejorar los servicios existentes, adaptarse mejor al crecimiento general de AT&T y facilitar la provisión de productos y servicios adicionales en las áreas afectadas”, refirió AT&T en su solicitud de FCC para la transacción con C Spire.
“AT&T podrá satisfacer mejor las necesidades de los suscriptores nuevos y existentes al ofrecer servicios mejorados, más robustos y más avanzados”, agregó la empresa de telefonía móvil.
Brian Goemmer, presidente de la compañía de seguimiento de espectro Allnet Insights & Analytics, la transacción de AT&T con C Spire es la más reciente de una larga lista de transacciones que la compañía ha realizado para obtener nuevas licencias de espectro de Banda C y 700 MHz en Dakota del Sur, Texas, Colorado y Utah.
AT&T ha comprado espectro de 700 MHz de la compañía NE Colorado Cellular, de Central Texas Telephone Investments, y FBS 700.
Goemmer mencionó que las transacciones han ayudado a AT&T a aumentar el tamaño de su canal de banda inferior de 5×5 MHz a 10×10 MHz, significa que AT&T ya poseía licencias de 700 MHz en esas áreas; sin embargo, está avanzando para adquirir más espectro.
El presidente de Allnet Insights & Analytics explicó que cuando AT&T adquiera el espectro de banda A de 700 MHz de C Spire, tendrá un tamaño de canal de 15×15 MHz. Una estrategia de la empresa de telecomunicaciones para desarrollar las redes 5G de banda baja, que transporta tráfico LTE en su espectro de la red de emergencias FirstNet.
AT&T pretende implementar 5G en una variedad de bandas de espectro en varias ciudades a principios del próximo año. Específicamente, está implementando 5G en sus licencias de espectro de ondas milimétricas de 39 GHz, y ha dicho que usará su espectro de “sub 6GHz” para desarrollar 5G en todo el país.
Sin embargo, los funcionarios de AT&T no han manifestado qué bandas de espectro podría utilizar en las redes 5G.
AT&T está vendiendo actualmente el punto de acceso móvil Nighthawk 5G de Netgear para su red 5G de 39 GHz, y ha dicho que pronto ofrecerá varios teléfonos inteligentes con capacidad 5G a su línea.