ZTE aumenta los proyectos de investigación para 5G

ZTE ha superado los 60 acuerdos con operadores de todo el mundo para proyectos de investigación en el campo 5G, dijo James Zhang, vicepresidente senior del proveedor chino, a RCR Wireless News.

“A mediados de año teníamos acuerdos de cooperación con 60 operadores a nivel mundial en áreas relacionadas con 5G y hemos superado dramáticamente esa cifra. Sin embargo, aún no podemos proporcionar el número específico”, explicó el ejecutivo.

Previamente, el proveedor chino había anunciado que había firmado contratos comerciales de 5G con 25 operadores a nivel mundial.

Por su parte, el Presidente de Ventas Globales de la compañía, Xiao Ming, destacó que ZTE ha trabajado activamente con los tres operadores chinos (China Mobile, China Telecom y China Unicom) en el desarrollo de pruebas de campo para las redes 5G en el país. “Esperamos comenzar a ver grandes redes comerciales 5G en China a principios del próximo año”, dijo Ming.

Agregó que los tres operadores chinos terminarán este año con 100 mil estaciones base 5G en todo el país.

ZTE ya ha desplegado miles de estaciones base 5G para China Mobile, China Unicom y China Telecom. Para las redes 4G, la compañía tiene una participación de mercado de 35 por ciento.

El ejecutivo mencionó que actualmente China representa un 60 por ciento de los ingresos totales de ZTE, y esperan que en los próximos años el país represente aproximadamente un 50 por ciento, a medida que estén más equilibrados con sus mercados.

Ming destacó que ZTE está viendo grandes oportunidades en el despliegue de las redes 5G en los mercados europeos, donde el proveedor se dedica actualmente a la implementación y pruebas de red. El proveedor realiza varias pruebas de 5G con Wind Tre en Italia, con Orange en España e implementa una red comercial 5G en Austria en asociación con el operador local Drei.

Asimismo, ZTE está preparando el camino para futuros lanzamientos 5G en Brasil, Argentina, Colombia, Perú y México. La firma actualmente participa en algunas pruebas de campo con América Móvil y el grupo español Telefónica.

“Nuestra estrategia es centrarnos inicialmente en los mercados más grandes de América Latina, donde consideramos que el potencial 5G se desbloqueará primero en esos mercados”, dijo Ming.