Samsung presentó el nuevo procesador Exynos 990 y el módem 5G Exynos 5123 en el marco del Samsung Tech Day 2019. Los dos nuevos productos están diseñados para funcionar con futuros dispositivos móviles que hagan uso de aplicaciones con IA y conexión 5G.
El procesador y el módem aprovechan la tecnología de procesamiento más avanzada de 7 nanómetros (nm) que utiliza litografía ultravioleta extrema (EUV) para “proporcionar un rendimiento sin precedentes y opciones de desarrollo de producto aceleradas para los fabricantes de móviles”, explicó Samsung en un comunicado.
El Exynos 990 cuenta con una unidad de procesamiento gráfico (GPU) Arm Mali-G77 integrada, la primera GPU premium basada en la nueva arquitectura Valhall, que mejora el rendimiento gráfico y la eficiencia energética hasta un 20 por ciento.
Además, cuenta con tres clusters de dos núcleos personalizados, más dos núcleos de alto rendimiento Cortex-A76 y cuatro núcleos Cortex-A55. También cuenta con una unidad neural de procesamiento (NPU) de doble núcleo y un procesador de señal digital (DSP) que puede ejecutar hasta “diez trillones de operaciones por segundo”, según la compañía.
La NPU ayuda a los teléfonos inteligentes a que los datos se procesen en el mismo dispositivo, evitando pasar por una red o servidor. También ayuda a mejorar las funciones de Inteligencia Artificial como el reconocimiento facial.
Por otro lado, el módem Exynos 5123 5G está diseñado para facilitar la comunicación 5G con el dispositivo. El nuevo chip de módem soporta todas la redes 5G con una velocidad de hasta 5.1 gigabits por segundo (Gbps) en sub-6 GHz o hasta 3 Gbps en redes 4G.
Se prevé que el Exynos 990 y el Exynos módem 5123 comiencen a producirse en masa a finales de este año.