Pinar del río.–Con la instalación de unos 8 000 nuevos servicios Nauta Hogar durante 2019, el aumento de los puntos de acceso WIFI, las radiobases con tecnología 3G y las salas de navegación, más del 95 % de los consejos populares de Pinar del Río cuentan en la actualidad con al menos una vía para la conexión a internet, incluyendo las zonas rurales y del Plan Turquino.
En medio de un fuerte proceso inversionista, que no se detiene a pesar de las presiones del Gobierno de Estados Unidos para ahogar nuestra economía, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba s.a. (Etecsa) en esta provincia también sobrepasó en lo que va de año su récord en cuanto a nuevas líneas de telefonía básica instaladas, que databa del 2000, y ascendía a 6 432.
Manuel Milián Villar, director territorial de Etecsa, asegura que en total su entidad debe cerrar 2019 con más de 10 000 nuevos teléfonos fijos, como se les conoce popularmente.
El funcionario señala que detrás ha habido un arduo trabajo, que incluye el montaje de 19 gabinetes integrales.
Destaca que en Vueltabajo existen actualmente 241 000 cuentas permanentes de internet.
La cifra es significativa, dado que el territorio posee alrededor de 585 000 habitantes. No obstante, no quiere decir que sean las únicas personas con acceso a la red de redes, pues a ellas habría que sumar quienes se conectan desde sus centros de estudio o de trabajo.
Por otra parte, precisa que Pinar del Río cuenta en total con más de 13 000 servicios Nauta Hogar, 157 sitios WIFI, y el 99 % de su territorio posee cobertura celular, luego de la instalación de 20 nuevas radiobases este año.
Al cierre de 2019, la provincia totalizará, además, 65 radiobases con tecnología 3G, y en la capital provincial y el polo turístico de Viñales se montarán las primeras para el servicio 4G.