España | La CNMC propone que Telefónica duplique sus ingresos por las canalizaciones

Expansión

La CNMC inicia el proceso para eliminar la regulación de las canalizaciones (ductos) de Telefónica y sustituirla por una propuesta de compromisos voluntarios a cinco años que supondría un aumento de los precios del alquiler a sus rivales de cerca del 110% al final del periodo, algo a lo que se opondrán radicalmente sus competidores.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), el regulador del sector de telecos, acaba de aprobar el inicio del proceso para que Telefónica sustituya la actual norma -llamada MARCO- que permite a la CNMC regular el acceso de las telecos rivales del operador histórico a su infraestructura física -postes telefónicos o canalizaciones subterráneas o conductos que en la jerga del sector se denominan ductos- por un documento de compromisos voluntarios de la operadora. Si finalmente entra en vigor sin cambios, la oferta de compromisos voluntarios propuesta por Telefónica, y a la que ha dado curso la CNMC, va a permitir a la operadora subir a sus rivales las tarifas de acceso a sus ductos durante los próximos cinco años, -el plazo de la vigencia de los compromisos voluntarios- alrededor de un 110% acumulado, lo que supone una media de cerca de un 17% anual, según ha conocido EXPANSIÓN de fuentes cercanas al proceso.

Leer más: https://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2026/06/22/6a383195468aeb59598b4589.html