Demis Hassabis, CEO y cofundador de DeepMind, aseguró que nos encontramos en el “umbral” de la Inteligencia Artificial General, ya que podría llegar tan pronto como en los próximos 5 ó 10 años, especialmente considerando los avances alrededor de los Agentes y el trabajo autónomo.
El directivo estuvo presente en el Simposio de Investigación de India, parte de la Cumbre sobre el Impacto de la Inteligencia Artificial, donde se mostró entusiasmado por las oportunidades que existen para el desarrollo de la tecnología y el papel que podría tener el país asiático. Sin embargo, reconoció que su rápido desarrollo también implica riesgos que pueden ser abordados a través de este tipo de eventos.
El directivo fundador de DeepMind, actualmente subsidiaria de investigación de IA de Google, identificó dos grandes riesgos a partir de la Inteligencia Artificial: malos actores (como naciones y organizaciones) que pudieran hacer un uso de la IA con fines dañinos; y la falta de barreras de seguridad que pudieran desviar a los sistemas para propósitos no contemplados, especialmente conforme se logran avances en la IA Agéntica.
Respecto a cómo abordar el primero, consideró que se necesitará el diálogo internacional, e incluso, el establecimiento de algunos estándares mínimos acordados; mientras que el segundo se trata de un tema técnico sobre cómo cada empresa puede asegurarse que se hayan impuesto las salvaguardas (guardrails) de forma adecuada.
Por otro lado, aunque el directivo se mostró confiado respecto a la llegada de la esperada y temida IA General, también admitió que aún deben abordarse algunos retos, desde errores elementales que todavía cometen los sistemas de IA, hasta lograr las capacidades cognitivas humanas como la creatividad o la planeación a largo plazo, que se mantienen como los objetivos principales de la empresa desde su fundación.
Consideró que en los próximos 10 años se registrará “una era dorada de descubrimiento científico” al usar las nuevas herramientas de IA, que ahora tienen capacidades para identificar patrones en grandes cantidades de datos o a través de múltiples disciplinas. Pronosticó que conforme se vuelven más autónomos y llega la IA General, hasta podrían convertirse en colegas más que meras herramientas de investigación.
India impulsa su misión de IA
Durante el simposio también se dieron detalles sobre la iniciativa gubernamental Misión IndiaAI, que contará con una inversión pública de 1,000 millones de dólares, los cuales serán utilizados para impulsar las capacidades de cómputo del país, y conjuntos de datos soberanos de IA.
Dentro de este programa, Nvidia colabora con proveedores de Nube como Yotta, L&T y E2E Networks para construir infraestructura de IA con decenas de miles de GPUs. Además, Netweb Technologies lanzará sistemas de supercomputación basados en la arquitectura Grace Blackwell de la compañía, fabricados localmente bajo la iniciativa “Make in India”.
Un objetivo clave es desarrollar modelos de IA frontera entrenados con datos específicos de India, especialmente para sus 22 idiomas reconocidos constitucionalmente. Organizaciones indias están utilizando Nvidia Nemotron para construir aplicaciones multilingües en servicios públicos, sistemas financieros y operaciones empresariales. El diseñador de chips también colabora con la Fundación Nacional de Investigación Anusandhan (ANRF) para apoyar investigación en IA para ciencia e ingeniería.
Por su parte, Qualcomm ha anunciado su intención de invertir hasta 150 millones de dólares en el ecosistema de startups tecnológicas y de IA de India a través de Qualcomm Ventures. La inversión se centrará en empresas de todas las etapas, con especial énfasis en IA para sectores como automotriz, IoT, robótica y móviles.