Telefónica y Mavenir crearán laboratorio para desarrollar redes autónomas

Telefónica y Mavenir anunciaron la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) para la creación de un centro de innovación en Inteligencia Artificial (IA), donde se realizarán pruebas para la integración de esta tecnología en la orquestación autónoma de redes y la exploración de nuevas oportunidades de monetización.

En un comunicado conjunto, las empresas explicaron que el laboratorio, que llevará por nombre AI Innovation Hub, servirá como un banco de pruebas real donde se podrán desarrollar, validar y optimizar capacidades avanzadas para integrarse en el Core de la red.

“La plataforma cloud-native de Mavenir es lo que hace real este Centro de Innovación en IA. Al exponer estas capacidades de red a través de interfaces abiertas, permitimos que la IA convierta la red en una plataforma de servicios programable, creando una oportunidad única para que Telefónica operacionalice la IA, lance nuevos servicios digitales y empresariales más rápido y abra nuevas fuentes de ingresos”, señala Pardeep Kohli, presidente y CEO de Mavenir.

El laboratorio tendrá la capacidad de emular patrones de tráfico de producción en un entorno controlado, lo que permitirá probar y perfeccionar con rigor las soluciones de próxima generación antes de su despliegue comercial a gran escala.

El laboratorio buscará acelerar la evolución de las redes de telecomunicaciones con operaciones inteligentes, autónomas y auto optimizadas, con sistemas que aprenden, anticipan y se adaptan continuamente en tiempo real.

Como parte del acuerdo, Telefónica y Mavenir también colaborarán en nuevos modelos de negocio y acelerarán el desarrollo y lanzamiento de soluciones nativas IA en el core de red.

Telefónica afirma que la creación de este laboratorio la acerca a convertir su red en una plataforma digital altamente autónoma y consciente de la intención (intent-aware), capaz de comprender intuitivamente las necesidades de la empresa y del consumidor, predecirlas antes de que surjan y traducir esas intenciones en acciones precisas y automatizadas de red.