Microsoft quiere cerrar la brecha de IA en el Sur Global con inversiones de 50,000 mdd

Microsoft enfatizó que esta brecha no sólo afecta el crecimiento económico regional, sino también el potencial de la IA para expandir las oportunidades a nivel mundial.

Microsoft anunció un compromiso para reducir la creciente desigualdad en la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) entre el Norte y el Sur Global.

En el marco de la Cumbre de Impacto de Inteligencia Artificial en India, la compañía reveló que está en camino de invertir 50,000 millones de dólares para finales de la década, con el objetivo de llevar la tecnología de IA a los países del Sur Global.

Esta inversión se basa en la preocupación de que el uso de la IA en el Norte Global duplica al del Sur Global, una disparidad que, de no abordarse urgentemente, corre el riesgo de perpetuar la brecha económica del siglo pasado.

La compañía enfatizó que esta brecha no sólo afecta el crecimiento económico regional, sino también el potencial de la IA para expandir las oportunidades a nivel mundial.

Microsoft sostiene que una implementación adecuada de la IA en una población joven y en crecimiento ofrece una oportunidad real para la recuperación del crecimiento económico en el Sur Global.

“Las soluciones no serán fáciles de encontrar. Las necesidades son multifacéticas y requerirán inversiones sustanciales y trabajo arduo por parte de los gobiernos, el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro. Pero la oportunidad es evidente.

“Si la IA se implementa ampliamente y es utilizada adecuadamente por una población joven y en crecimiento, ofrece una perspectiva real de recuperación del crecimiento económico para el Sur Global. Incluso podría brindar la mayor oportunidad de este tipo del siglo XXI”, señaló la compañía.

Para impulsar este impacto, Microsoft ha delineado un programa de cinco partes, comenzando con la construcción de infraestructura. Sólo en el último año fiscal, la empresa invirtió más de 8,000 millones de dólares en infraestructura de Centros de Datos en regiones como India, México, África y Sudamérica.

El segundo pilar es el empoderamiento a través de la tecnología y las habilidades. Con una inversión de más de 2,000 millones de dólares en el último año fiscal, la iniciativa “Microsoft Elevate” busca dotar a 20 millones de personas en todo el mundo con credenciales en habilidades de IA para 2028, incluyendo un objetivo de capacitar a 2 millones de docentes en India mediante “Elevate for Educators”.

Los pilares tres y cuatro abordan las barreras lingüísticas y la aplicación práctica. Para el fortalecimiento de las capacidades multilingües y multiculturales, Microsoft impulsa iniciativas como LINGUA África, una convocatoria de 5.5 millones de dólares para mejorar el rendimiento de la IA en lenguas subrepresentadas.

El cuarto pilar se centra en habilitar innovaciones locales de IA. Esto se manifiesta en una nueva iniciativa para fortalecer la seguridad alimentaria en África subsahariana (comenzando en Kenia) mediante el uso de IA sobre datos satelitales, basándose en la experiencia adquirida en proyectos de agricultura sostenible como el cultivo de arroz en India.

Finalmente, el quinto pilar se dedica a la medición de la difusión de la IA para orientar futuras políticas e inversiones.