Los cambios en el mercado chileno no le asustan al CEO de Mundo, Enrique Coulembier, quien confía en que la estrategia del operador, centrada en renovación tecnológica y con foco en el cliente, lo mantendrá saludable. Lanzamientos innovadores, como 50G, marcaron el paso en los últimos meses, en el que la empresa pasó a responder a otro inversor tras la adquisición de DigitalBridge por parte Softbank.
En un mano a mano con DPL News, Coulembier adelantó la estrategia de corto plazo del operador y las claves en el camino a la plena digitalización de Chile.
Nicolás Larocca: ¿Cuál fue la recepción del mercado a los más recientes lanzamientos: 50G, WiFi 7 y fibra a la oficina?
Enrique Coulembier: Creo que, como cuando lanzamos 10 gigas, lo que hacemos es empujar a la industria a hacer nuevas inversiones y focalizarse en hacer realidad el deseo de los clientes. La más alta demanda de datos no sólo está soportada en fibra, también en servicios de calidad. Desde que lanzamos 50 gigas es más fácil recibir en Chile una tarjeta o adaptador para que una computadora funcione bien con esos rangos de velocidad. Siempre nos interesa innovar y poner en aprietos a las demás empresas, que buscarán replicar nuestra oferta.
El lanzamiento de fibra a la oficina también es llevar la tecnología a máxima velocidad garantizando la mejor experiencia al usuario. Ni hablar de Wi-Fi 7, la diferencia es espectacular. Tenemos fibra de calidad distribuida en todo el país y eso es un punto muy fuerte de nuestra estrategia: contamos con 4.5 millones de hogares iluminados con 10 gigas simétricos con XGS-PON y el 60% de nuestro parque tiene el equipamiento compatible en la casa. Eso nos permite evolucionar nuestros planes constantemente.
Nicolás Larocca: ¿Cuántos hogares pasados tienen y cuáles son los próximos pasos de su estrategia?
Enrique Coulembier: Tenemos unos 4.55 millones de hogares pasados y una red muy robusta que en unos meses irá desde Arica hasta Los Lagos. Nos queda el Norte. Hay una oportunidad grande en tener conectividad desde Santiago hacia Perú y nuestra misión es llegar con redes propias a Arica. Actualmente llegamos a través de cables submarinos de terceros y el plan es llegar por el interior del país con dos rutas más. Ya estamos en Antofagasta, ahora nos encontramos cableando Arica, nos falta Iquique; con eso ya cubriríamos casi todas las ciudades de Chile.
Vemos, al mismo tiempo, muchas oportunidades en el segmento B2B: prevemos triplicar la facturación de esa área. Creemos que el mismo modelo residencial puede aportar mucho en este apartado porque una red con tanta capilaridad nos da una fortaleza muy grande con respecto a nuestras competencia. Hay oportunidades de todo tipo. Hace unos años la penetración de Internet a nivel país era de 60% y hace tres años está planchado en 69%. También vemos que falta mucho conocimiento por parte de la población, no todos saben para qué sirve la tecnología.
Asimismo, estamos avanzando en proyectos como el de la isla de Chiloé, donde ganamos la iniciativa de subvención a la demanda. Estamos obligados a vender un paquete de servicios a un precio determinado. Es subsidio a la demanda real, que puede funcionar muy bien porque se traduce directamente en beneficios para la gente.
Nicolás Larocca: ¿Cómo observa los movimientos en el mercado local y cómo se posiciona Mundo ante ellos?
Enrique Coulembier: Seguimos nuestro plan y creemos que todavía hay un espacio para mantenernos en la senda del crecimiento. Todas las empresas están mal económicamente y en una situación de incertidumbre total. Movistar debe atravesar el proceso de venta, que puede demorar un año y medio. WOM sabemos lo que tiene, saliendo del capítulo 11 y con cuestionamientos por todos lados. Claro y VTR en su historia de fusión y optimizando costos. No hay nadie que pueda tener la cabeza fría para pensar en planes estratégicos.
Somos los únicos que crecemos en televisión paga y seguimos aumentando nuestra base de Internet, de la mano de la estrategia de separar nuestras divisiones para ser más ágiles. No descartamos terminar el año con 1.15 millones de clientes. También avanzamos en móvil, con un core propio que da al cliente la opción de engancharse a una red y otra según conveniencia, tras un acuerdo con WOM que se agregó al de Movistar. Nuestro churn es muy bajo, de 1.5%, y eso muestra que estamos haciendo las cosas bien.
Al mismo tiempo, estamos desplegando más fibra de backbone. Nuestros equipos están muy enfocados en la eficiencia.
Nicolás Larocca: ¿Qué hitos marcaría como claves para el mediano plazo?
Enrique Coulembier: Primero, hay que subir la penetración de servicios en el país y que la gente aprenda y pueda aprovechar el acceso. El país con la Internet más rápida de la región tiene 69% de penetración y algunos sitios desarrollados están por encima del 95%, entonces algo falta.
También creo que es el momento de la compartición: que cualquier infraestructura disponible sirva para telecomunicaciones a un precio razonable.
El tercer punto es la convergencia de servicios. La convergencia fijo-móvil en Chile debe ser una realidad como en todos lados. Aunque está todo digitalizado, ahora el procedimiento es tedioso e innecesario para nosotros. También considero que sería un bien para el consumidor, que podrá elegir un operador y que le venda la mayor cantidad de servicios posible.
Es clave destacar también la importancia de las telecomunicaciones, que se demuestra momento a momento. Nos da mucho orgullo que nuestra gente haya trabajado de esa forma ante los incendios recientes.
Mundo está muy bien, empezamos con 30,000 clientes y ahora estamos liderando algunos segmentos y desafiando otros. El pequeño se está comiendo el mercado y empujando a todos a invertir en tecnología.
Coulembier participará de Digital Summit LATAM 26, organizado por DPL Live en Madrid, España. El evento reunirá actores clave del diálogo público-privado para sentar las bases de la conectividad iberoamericana y proyectar la voz de América Latina en la economía digital global.
