Seguridad Nacional de Estados Unidos presiona a techs para que revelen cuentas anti-ICE
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha solicitado a empresas tecnológicas revelar la identidad de cuentas anti-ICE en redes sociales.
Un reporte del diario New York Times (NYT) reveló que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ha estado presionando a empresas tecnológicas para que revelen la identidad de personas en redes sociales que son anti-ICE.
De acuerdo con los informes, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha intensificado su presión, enviando cientos de citaciones a plataformas en un esfuerzo por identificar a los propietarios de cuentas de redes sociales que expresan críticas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El objetivo principal de estas solicitudes es revelar las identidades detrás de las cuentas anti-ICE.
Pero no se trata del único medio en Estados Unidos que ha reportado esta situación. Por ejemplo, un informe de Bloomberg mencionó cinco casos donde el DHS intentó identificar a dueños de cuentas anónimas en Instagram, retirando las citaciones después de que los afectados interpusieran demandas.
Además, el Washington Post ha destacado que el DHS está haciendo un uso creciente de citaciones administrativas, que no requieren la aprobación de un juez, para identificar a ciudadanos estadounidenses.
El New York Times enfatiza que lo que antes era una práctica limitada se ha vuelto común en los últimos meses. Y es que han enviado cientos de citaciones a empresas como Google, Reddit, Discord y Meta. Estas solicitudes, informó el periódico, se enfocan particularmente en cuentas que no usan un nombre real, o bien que critican a ICE o divulgan la ubicación de sus agentes.
Asimismo, reveló que Google, Meta y Reddit han respondido y cumplido con las citaciones en al menos algunos casos específicos.
Aseguró que Google, en particular, ha comunicado que tiene la política de informar a los usuarios sobre estas solicitudes cuando es posible y que se reserva el derecho de rechazar aquellas citaciones que considera que son demasiado amplias o imprecisas en su alcance.