Europa traza su hoja de ruta para 6G de cara a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2027

El grupo de espectro de la Comisión Europea plantea que la banda superior de 6 GHz será la banda primaria para el desarrollo de 6G.

El Grupo de Política del Espectro Radioeléctrico (RSPG) de la Comisión Europea abrió una consulta pública sobre su hoja de ruta de espectro para la sexta generación móvil (6G).

Con el objetivo de habilitar el lanzamiento de redes comerciales para el año 2030, el organismo identifica las bandas frecuencias clave y los retos regulatorios que definirán la competitividad digital de la Unión Europea en la próxima década.

La propuesta del RSPG plantea que la banda superior de 6 GHz (6,425 a 7,125 MHz) será la banda primaria para la introducción de 6G en Europa. Este espectro es necesario para ofrecer una capacidad superior a la de 5G, pues permitiría a los operadores disponer de al menos 540 MHz de espectro continuo.

Con esta decisión, se busca satisfacer la demanda de la industria de contar con unos 200 MHz adicionales por operador en bandas medias, aprovechando los emplazamientos de estaciones base ya existentes para garantizar cobertura y capacidad en zonas urbanas.

No te pierdas: Europa entregaría la mayor parte de la banda de 6 GHz al 5G y 6G

El RSPG señala que la tecnología 6G en Europa no nacerá de forma aislada, sino que se integrará en todas las bandas de frecuencia ya armonizadas para servicios de comunicaciones electrónicas.

Las frecuencias de 700, 800 y 900 MHz seguirán siendo vitales para garantizar la cobertura nacional y la penetración en interiores de 6G. Mientras tanto, las bandas medias (1.5 a 3.6 GHz) se utilizarán para complementar la alta capacidad en áreas suburbanas y urbanas.

En cuanto a las bandas altas (26 y 42 GHz), el RSPG reconoce que permanecen “ampliamente infrautilizadas” y hace un llamado a los fabricantes para acelerar el desarrollo de dispositivos que soporten estas frecuencias para hotspots de ultra capacidad.

Compartición e integración satelital

Dada la alta ocupación del espectro actual, el proyecto del organismo subraya que las soluciones de compartición de espectro serán esenciales en el desarrollo de 6G.

Por esa razón, el organismo insta a la academia y a la industria a desarrollar mecanismos que permitan que diferentes servicios coexistan en el mismo recurso.

Además, el documento sugiere que las licencias podrían incluir cláusulas de “úsalo o piérdelo” o “úsalo o compártelo” para fomentar la innovación en redes locales y verticales industriales.

También lee: 6G exigirá hasta 3 veces más espectro, advierte GSMA

Por otro lado, la visión del RSPG para 6G también abarca la tecnología satelital. El informe destaca la importancia de la interoperabilidad con las Redes No Terrestres (NTN), integrando la conectividad satelital directa al dispositivo (Direct-to-Device) para capitalizar las ventajas de ambos sistemas.

La hoja de ruta de espectro 6G estará abierta hasta el 27 de marzo. La institución busca tenerla lista de cara a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2027 (CMR-27), donde se definirán identificaciones adicionales de espectro.

Mientras tanto, el RSPG insta a los Estados miembros a alinear sus demandas nacionales para asegurar que el ecosistema 6G europeo sea sólido y coherente frente a la competencia global.