Ciudad de México. México es un terreno fértil para la tokenización, aseguró Miguel Caballero, fundador y CEO de Tutellus, quien advirtió, no obstante, que continúa siendo un reto debido a que el cripto se encuentra en un terreno alegal en el país.
“Cualquier producto que genere valor en México se va a poder tokenizar”, vaticinó el emprendedor español, quien tiene cerca de una década en el mundo de tokenización y fundó Tutellus en 2013. Destacó, sobre todo, el potencial del sector inmobiliario en este rubro.
Durante la primera edición Investors Day MX, celebrada el 12 de febrero, Caballero explicó que tokenizar es trasladar el valor de un activo a una Blockchain, y estos tokens son unidades muy pequeñas, representadas en ella, que garantizan la transparencia y trazabilidad de los activos. Tutellus informó que, al cierre de 2025, impulsó la tokenización de 30 empresas y trasladó más de 400 millones de dólares en activos Blockchain.
Caballero expuso que un “activo tokenizado es un activo con superpoderes”, y a eso atribuyó el auge de las monedas estables (stablecoins), pues explicó que los tokens tienen tres características: 1) fragmentabilidad, 2) liquidez y 3) componibilidad.
Por ello, dijo que la tokenización es un pilar decisivo, y se apoyó en testimonios de grandes gestores de activos, como Larry Fink, el CEO de Blackrock, quien ha mencionado que esta podría alcanzar 100 veces el valor de Bitcoin, por lo que aún tiene mucho que crecer, ya que actualmente los activos del mundo tokenizado valen alrededor de 300,000 millones de dólares.
Proyectos de tokenización para la salud
Durante el primer Investors Day MX, que, de acuerdo con la compañía marcó su ingreso formal al mercado mexicano, participaron 9 proyectos del país que utilizan la tokenización en tres diferentes áreas: salud, finanzas y proptech.
Rodrigo Gómez, cofundador y director de Casos de Uso y Adopción de la Asociación Mexicana de Tokenización y Blockchain (AMTB), explicó que los finalistas se escogieron a partir del Máster en Tokenización (TOK 120), organizado por Tutellus, en el que se incubaron los proyectos durante 16 semanas.
En el primer bloque, Jérôme Thubert presentó Vittali, al que definió como un ecosistema que transforma la salud en valor compartido al utilizar la tokenización para promover hábitos saludables. “Validamos en México, escalamos en Latam y construimos desde cero con una arquitectura global”, aseveró el emprendedor francés.