Vivendi presenta nueva demanda contra Mediaset, ahora en Italia

Vivendi continúa la batalla legal en contra de Mediaset, esta vez con una demanda presentada en Italia. Toda la acción legal es con el objetivo de invalidar las decisiones tomadas por los accionistas al aprobar una reforma corporativa, en específico, la creación de Media For Europe.

Mediaset ha establecido un plan de fusión con su filial Mediaset España, bajo un holding holandés, para ayudar a crear un plan paneuropeo. Vivendi se opone a la revisión en curso, asegurando que la nueva entidad fortalecerá el control que el ex Primer Ministro, Silvio Berlusconi, tiene sobre el grupo. Por ello, presentó otras demandas, una en España y otra en los Países Bajos.

El origen de la guerra entre Vivendi y Mediaset inició con un acuerdo fallido para la venta de TV de paga en 2016. Esto obligó al grupo francés a pasar 28.8 por ciento de su participación en Mediaset a Simon Fiduciaria, cumpliendo así con las regulaciones italianas que impiden que los grupos extranjeros mantengan grandes participaciones en compañías de transmisión y telecomunicaciones. Mediaset ha asegurado que Vivendi adquirió esta participación de manera ilícita.

Mediaset informó que está notificada de la demanda en Italia y de la audiencia programada en la corte para el 10 de enero de 2020, en la cual Vivendi busca se comprueben daños y perjuicio a la rentabilidad de su negocio por parte de Mediaset y Fininvest, argumentando que sus acciones dañaron el valor de su participación en el grupo italiano.

Vivendi también solicita en el escrito presentado ante el Tribunal de Milán que anule la resolución a favor de la fusión aprobada por Mediaset EGM en septiembre. Y exige una declaración donde asegure que es un accionista legítimo que puede ejercer todos los derechos relacionados con su 9.61 por ciento de participación en la empresa, además de que se anule la resolución que impide que Simon Fiduciaria esté presente en la junta de accionistas y ejerza derechos.