Ecuador reducirá impuestos a equipos tecnológicos para reducir la brecha digital
Los aranceles de las computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas se suprimen al 0%.
Al contrario de países que han implementado un mayor número de impuestos a la importación de tecnología, Ecuador apuesta por una adopción masiva de instrumentos tecnológicos que contribuyan al cierre de la brecha digital.
Para ello, el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la reducción de aranceles a la importación de equipos tecnológicos.
Se prevé que la baja de estos aranceles incentivará el despliegue de infraestructura, así como el incremento de la penetración de smartphones (de 42% a 62%), mejorando la conectividad y la adopción tecnológica.
El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, dijo que los aranceles de las computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas se suprimen al 0 por ciento. Y destacó que esto contribuirá con la transformación del país hacia una economía digital, “ya que estos equipos no son herramientas de lujo, sino de trabajo, desarrollo y crecimiento”.
Impuestos
Los aranceles para los equipos tecnológicos como smartphones, computadoras de escritorio y portátiles, además de los decodificadores de televisión digital, estaban gravados con un 15, 10 y 20 por ciento, respectivamente.
Recomendado: Brasil: Comité de la Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley de cero impuestos a IoT
Según Andrés Burbano de Lara, presidente del Directorio de la Asociación Ecuatoriana de Software, esta decisión permitirá las inversiones sectoriales en el país. “Desde nuestro punto de vista es positivo el anuncio y aplaudimos la iniciativa, porque nos dan los insumos para poder insertarnos en la economía digital”, señaló.
Para Jorge Cevallos, director Ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, esta acción es favorable para el país. “Con esto se mejora el acceso a las tecnologías, sobre todo de los sectores más vulnerables. Sin duda, es una decisión acertada, positiva y que tendrá efectos en los consumidores y en la industria, en general, permitiendo aumentar las inversiones y abaratar los precios para los consumidores”, acotó.