Los tres más grandes proveedores de Nube del mundo, también conocidos como hiperescaladores, reportaron resultados financieros positivos al cuarto trimestre del 2025, con importantes saltos en el ritmo de crecimiento a partir de la demanda de servicios basados en Inteligencia Artificial (IA), en medio de crecientes cuestionamientos respecto a las masivas inversiones realizadas en la nueva tecnología.
Aunque la semana pasada las cifras de Microsoft provocaron temores en los mercados financieros respecto al posible estallamiento de la burbuja de IA, nuevas cifras de Amazon y Alphabet apuntan a que se mantiene la tendencia positiva de crecimiento impulsada por la adopción de la nueva tecnología. Esto no significa que se hayan disipado las alarmas, ya que los inversionistas aún están evaluando la gestión del actual ciclo de inversión y su impacto sobre fundamentales como el flujo de caja.
En general, los hiperescaladores coinciden en que la demanda por cómputo para IA se mantiene por arriba de la oferta o de su propia capacidad de atender las necesidades de los clientes, esto a pesar de las fuertes inversiones que se han ejercido en infraestructura. Esta presión ha motivado a las tecnológicas a redoblar su apuesta por el despliegue acelerado de nuevos Centros de Datos.
Microsoft aseguró que el ritmo de crecimiento de Azure y servicios de Nube habría sido más alto de haber asignado más capacidad de cómputo para atender la demanda de los clientes, en lugar de haber utilizado infraestructura recién instalada para su uso interno.
La compañía reportó que los ingresos por Azure y otros servicios de Nube se elevaron en 39% interanual al segundo trimestre fiscal (finalizado el pasado 31 de diciembre), por debajo de las estimaciones de analistas de 39.4%. Amy Hood, directora financiera de la compañía, aseguró con analistas que la tasa de crecimiento habría superado el 40% de haber destinado las GPUs recién instaladas para los clientes.
También lee: Guerra de infraestructura: la competencia global por los Centros de Datos que impulsan la IA
Por su parte, Alphabet y Amazon Web Services (AWS) presumieron que su cartera de pedidos pendientes (backlog) mantiene una tendencia positiva. Ambas compañías apuntan al interés de sus clientes empresariales por la implementación de IA como una de las principales fuentes de crecimiento del backlog, dando algo más de tranquilidad a los inversionistas respecto a la estabilidad de los ingresos frente al ritmo de inversión.
Google Cloud señala que su cartera de pedidos aumentó 55% de trimestre a trimestre y se duplicó de forma interanual hasta los 240,000 millones de dólares al cierre del cuarto trimestre de 2025. Según la compañía, este aumento se debió a la fuerte demanda de los productos de Nube, principalmente ofertas de IA empresarial.
La compañía detalla que casi el 75% de los clientes de Google Cloud han utilizado la IA optimizada verticalmente, desde chips hasta modelos, plataformas de IA y Agentes de IA empresariales.
Andrew Jassy, CEO de Amazon, aseguró también que el backlog de la compañía se ubica en 244,000 millones de dólares, un aumento del 40% interanual, y aproximadamente 22% respecto al trimestre inmediato anterior. “Tenemos muchos acuerdos en trámite. Hay mucha demanda de AWS en este momento, tanto en el sector de la IA como en el de AWS”, agrega.
El directivo aseguró también que a partir de la implementación de IA habrá una gran cantidad de experiencias de cliente “que se convertirán en la norma de cómo operamos todos a diario y qué usamos”. “Si realmente quieres usar la IA de forma expansiva, necesitas tus datos y tu aplicación en la Nube”, añadió.
Ritmo acelerado
Al cuarto trimestre del 2025, las tendencias generales muestran pocos cambios, con AWS aún en el liderazgo del mercado de Nube por ingresos, mientras que Google Cloud mantiene el mayor impulso de crecimiento. Tanto Google como AWS mostraron una aceleración en su ritmo de crecimiento, mientras que Microsoft logra mantener una tendencia constante.
Google Cloud sigue siendo el motor de crecimiento más rápido del mercado, tras registrar una tasa de aumento interanual de sus ingresos del 47.75% al cuarto trimestre del 2025, la tasa más alta de por lo menos los últimos tres años, muy por arriba de sus principales competidores.
AWS, por su parte, también mostró una aceleración en el ritmo de crecimiento a una tasa de 23.6% año con año al cuarto trimestre del 2025. Microsoft reportó que los ingresos provenientes de su división Intelligent Cloud se elevaron a un ritmo de 28.82% interanual al cuarto trimestre del 2025 (segundo trimestre fiscal), una tasa similar a lo registrado el trimestre anterior.
La brecha por ingresos entre Microsoft y AWS se estrecha a lo largo del tiempo, con un Google Cloud que se acelera progresivamente.
Sin frenos para la inversión
Ante la continua demanda de servicios para IA, las compañías de Nube aseguraron que mantendrán su ritmo de inversión para la construcción de nuevos Centros de Datos, la oferta de nuevos servicios y más capacidad de cómputo que les permita atender la creciente demanda por IA.
Alphabet revela que para todo el año 2026 prevé un gasto de capital (Capex, por sus siglas en inglés) de entre 175,000 y 185,000 millones de dólares, asegurando que las inversiones aumentarán a lo largo del año.
“Estamos invirtiendo en capacidad de procesamiento de IA para respaldar el desarrollo de modelos fronterizos de Google DeepMind, los esfuerzos continuos para mejorar la experiencia del usuario e impulsar un mayor retorno de la inversión (ROI) para los anunciantes en los Servicios de Google, la importante demanda de los clientes de la Nube, así como inversiones estratégicas en otras apuestas”, señala Anat Ashkenazi, directora financiera de Google y Alphabet.
La directiva detalló que la composición de estas inversiones en 2026 será similar a la del 2025: aproximadamente 60% en servidores y 40% en Centros de Datos y equipos de red.
Amazon, por su parte, adelantó que ejercerá una inversión total de 200,000 millones de dólares para toda la compañía, aunque señaló que buena parte de este gasto se destinará para AWS ante el crecimiento de la demanda de servicios de Nube y cómputo para IA.
“Monetizamos la capacidad tan rápido como la instalamos. Contamos con una amplia experiencia en comprender las señales de demanda en el sector de AWS y convertir esa capacidad en un sólido retorno de la inversión. Confiamos en que esto también ocurrirá en este caso”, indicó Jassy, durante la llamada con analistas.