Claro, Movistar y Tigo anuncian nuevas APIs para seguridad e identidad dentro de Open Gateway en Colombia

Claro, Movistar y Tigo Colombia anunciaron que se sumarán al programa de la GSMA, Open Gateway, un esfuerzo de la industria para habilitar la apertura de las redes para nuevas aplicaciones. Los operadores presentaron dos soluciones digitales para combatir el fraude en línea y reforzar la verificación de identidad de usuarios.

“Para Claro, es fundamental apoyar la transformación digital de las empresas en el país. La iniciativa Open Gateway de la GSMA impulsa la innovación sobre bases sólidas y simplifica los procesos de manera unificada para nuestros clientes”, señaló María Luisa Escolar, directora Ejecutiva Unidad Mercado Corporativo de la filial de América Móvil.

Durante un evento celebrado en la capital del país organizado por la GSMA, las divisiones de negocios corporativos de Claro, Movistar y Tigo presentaron sus dos primeras soluciones desarrolladas en el marco de la iniciativa: SIM Swap y Number Verification.

La API SIM Swap permite detectar cambios recientes de la tarjeta SIM asociada a un número móvil, mientras que Number Verification confirma que un número de teléfono está efectivamente vinculado al dispositivo desde el cual se realiza la conexión.

Estas nuevas APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones) buscan aprovechar la información en posesión de los operadores de forma segura. En este caso, las aplicaciones presentadas en Colombia permiten reforzar y facilitar la verificación de los usuarios sin necesidad de pasos adicionales. Este tipo de aplicaciones permitiría a otras empresas, como los bancos y compañías de seguros, detectar y prevenir fraudes en transacciones financieras. 

“En Tigo Business ponemos capacidades de red en manos de empresas y desarrolladores para simplificar integraciones y fortalecer sus procesos de verificación y prevención de fraude, acelerando la economía digital con una base cada vez más robusta”, indica Paulo Franco, director de Gestión de Producto de B2B.

GSMA Open Gateway es un estándar introducido por organización industrial, a través del cual los operadores móviles ponen a disposición de los desarrolladores un conjunto de capacidades de red que pueden integrarse a aplicaciones y servicios. Estas APIs están disponibles en el repositorio CAMARA, un proyecto de código abierto de la GSMA y la Linux Foundation.

Alejandro Adamowicz, Director de Tecnología y Estrategia para América Latina de la GSMA, explicó que “las APIs existen en nuestra industria desde hace años, pero de forma atomizada. El factor innovador de GSMA Open Gateway es unir a la industria para ofrecer APIs de modo estandarizado y global”.

Desde su lanzamiento en MWC Barcelona 2023, la asociación afirma que más de 80 grupos de operadores, que representan más del 80% de las conexiones móviles a nivel mundial, ya forman parte de GSMA Open Gateway. En América Latina, se han sumado operadores de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Perú.