Eliminan obligaciones impuestas a VTR Chile en 2004
El TDLC dio de baja las medidas de mitigación impuestas a la fusión de Metropolis Intercom con VTR.
En 2004, algunos meses después de la creación de Facebook y mientras Blockbuster todavía gozaba de salud, se aprobó la fusión de Metrópolis Intercom con VTR en Chile. En las últimas horas, casi 22 años después, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dictó resolución favorable al pedido del operador resultante y eliminó las medidas de mitigación impuestas para dar el visto bueno a esa operación.
La novedad es parte de una tendencia de reguladores de Iberoamérica que optan por adecuar la normativa vigente considerando la incorporación de nuevas tecnologías y los cambios sustanciales en el entramado de los mercados. Esta tendencia es general pero se observa con mayor recurrencia en el segmento de TV paga, que se reformuló por la aparición del streaming y plataformas VoD.
Resolución
La decisión local se da en respuesta a la solicitud de VTR de noviembre de 2024 —antes se produjo la fusión ClaroVTR— a fin de que “se alcen las condiciones impuestas en la resolución 1/2004” considerando varios puntos, entre ellos: cambios en el mercado, obsolescencia de las medidas, efectos anticompetitivos de mantenerse las condiciones y cambios en el marco regulatorio actual.
Se constató una desconcentración significativa en el mercado de TV paga, “al cual ingresaron cinco nuevos operadores relevantes” y el cual presenta menos barreras de entrada. También se consideró el despliegue y expansión de fibra como potenciador de nuevas modalidades de acceso a contenidos audiovisuales, los cuales “ejercen presión competitiva sobre los mercados tradicionales de televisión pagada”.
Otros casos
En Brasil, por ejemplo, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) alivió obligaciones que recaían sobre prestadores de TV paga al interpretar que creaban un desequilibrio competitivo al no aplicarse a las plataformas de streaming.
Esa decisión del regulador brasileño fue esgrimida por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones de Uruguay (Ursec) para entender procedente la solicitud de los cableoperadores de Montevideo TCC, Montecable y Nuevo Siglo de funcionar como consorcio para dar Internet y TV de paga en Montevideo. En sus argumentos, Ursec consideró “el cambio en los hábitos de consumo en la industria del entretenimiento a nivel global”, situación que a su criterio “obliga a los reguladores a comprender las preferencias de consumo de medios de las nuevas generaciones, la necesidad de adaptarse a un panorama mediático en constante evolución y un significativo crecimiento del streaming”.
En sintonía, la resolución del Tribunal chileno propone como conclusión que “no se justifica mantener las restricciones” porque “las condiciones del mercado (…) variaron de forma significativa”.