Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.
Gracias por leer DPL News Weekly.
Elecciones Costa Rica 2026: las propuestas en gobernanza digital, 5G e IA de los candidatos presidenciales
Este 1 de febrero, Costa Rica acudirá a las urnas para celebrar sus elecciones generales, con 20 candidaturas presidenciales en competencia. La ciudadanía elegirá a la persona que sucederá a Rodrigo Chaves Robles en la presidencia para el periodo 2026-2030.
Encuestas de CID Gallup y del CIEP de la Universidad de Costa Rica colocan como favorita a la oficialista Laura Fernández, del Partido Pueblo Soberano, seguida por Álvaro Ramos del Partido Liberación Nacional, y Fabricio Alvarado del Partido Nueva República.
Laura Fernández Delgado propone una agenda digital centrada en la continuidad del actual gobierno; Álvaro Ramos Chaves plantea un modelo de desarrollo basado en la modernización tecnológica y la soberanía digital; mientras que Fabricio Alvarado impulsa una transformación hacia la Cuarta Revolución Industrial y convertir a Costa Rica en el primer gobierno plenamente digital de la región. Consulta aquí a detalle los planes de cada candidato.
Europa necesita un cambio radical en la política de competencia: Carlos López Blanco
La Unión Europea propuso cambios en las normas que atañen a las redes digitales, a partir de una normativa que incluye actualizaciones en materia de espectro y un pasaporte único para operadores, promete menos trabas regulatorias y da plazos a los países miembros para transiciones de infraestructura, como el apagado de cobre.
DPL News conversó en exclusiva con Carlos López Blanco, experto en temas digitales y regulación en telecomunicaciones, sobre el impacto de las modificaciones, los puntos clave y las deudas normativas con el ecosistema digital. El ejecutivo también respondió sobre la posición del bloque en el nuevo mapa geopolítico digital y del entramado regulatorio europeo como un problema para la consolidación del sector.
Entrevista completa disponible aquí.
Millicom adquiere el 100% de Tigo-UNE
Millicom se adjudicó el 100% de las acciones restantes que poseía Empresas Públicas de Medellín (EPM) en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. Colombia (comercialmente conocida como Tigo Colombia), luego de presentar la oferta ganadora en la subasta pública adelantada por EPM, anunciada en julio de 2025, por un total de 418,741 pesos colombianos por cada acción (115 dólares), lo que equivale a una contraprestación total cercana a 2.1 billones de pesos colombianos (571 millones de dólares).
Con esta operación, el grupo consolida prácticamente el control total de la compañía de telecomunicaciones.
Claro Colombia elevará inversión en Barranquilla
Claro Colombia destinará este 2026 alrededor de 3.8 millones de dólares en Barranquilla para el despliegue de redes 5G y fibra óptica, como parte de su plan de expansión y modernización de infraestructura.
Para 2026, el operador proyecta inversiones superiores a los 5.5 millones de dólares para fortalecer sus servicios fijos y móviles, a fin de mejorar la experiencia de conectividad de los clientes y de las más de 22,000 empresas y negocios de Barranquilla con las que trabaja Claro.
La inversión se suma a los cerca de 8 millones de dólares que invirtió la compañía en la modernización de su red móvil y fija en Barranquilla y el Atlántico en 2025, lo que se tradujo en más de 57,000 nuevos accesos de fibra óptica, un crecimiento del 73% en cobertura. Asimismo, se habilitaron velocidades de hasta 900 megas en los hogares.
MinTIC asignará banda de 900 MHz con enfoque de conectividad social
El Ministerio TIC de Colombia publicó dos proyectos de resolución enfocados en realizar asignaciones de espectro en la banda de 900 MHz. Por un lado, planea otorgar licencias a las comunidades para que desplieguen infraestructura propia en zonas rurales y apartadas donde la cobertura de los operadores comerciales es insuficiente o inexistente, como parte de un programa social de Estado.
Por otro lado, la dependencia emitirá permisos locales a pequeños prestadores de servicios de Internet fijo con menos de 30,000 accesos, mediante lo cual espera promover la prestación del servicio en zonas rurales y municipios con bajos índices de conectividad.
Las comunidades de conectividad no deberán pagar por el espectro, dado que se trata de comunidades organizadas por lazos de vecindad y sin fines de lucro. En tanto, los pequeños operadores sí pagarán una contraprestación, pero será calculada mediante una metodología que incluye el Índice de Pobreza Multidimensional. En la práctica, esto significa que el costo del espectro será menor en las zonas con mayores necesidades socioeconómicas para promover la conectividad con enfoque social.
