Brasil y Unión Europea reconocen equivalencia en protección de datos

Brasil y la Unión Europea formalizaron en la tarde de este martes el reconocimiento recíproco de la adecuación de sus sistemas de protección de datos personales. El anuncio se realizó en una ceremonia en el Palacio del Planalto y permitirá la transferencia de datos entre ambas jurisdicciones de manera directa, segura y sin necesidad de mecanismos adicionales.

En la práctica, el entendimiento significa que ambas partes consideran equivalentes sus marcos legales de protección de datos: la LGPD (Ley General de Protección de Datos) en el caso brasileño, y el régimen europeo. La medida reduce barreras regulatorias para los flujos internacionales de información, facilitando operaciones digitales, la prestación de servicios y actividades económicas que dependen de datos.

Esto incorpora a Brasil a la lista de otros 16 países reconocidos por la UE y facilita la entrada de sus empresas en el mercado europeo, un factor que debería ampliarse cuando el acuerdo Mercosur-UE sea aprobado por sus parlamentos.

“Este Estado es realmente un estándar de oro, pues demuestra al mundo que sí, Brasil es un lugar seguro para la inversión digital”, declaró Michael McGrath, comisario europeo de Democracia, Justicia, Estado de Derecho y Protección al Consumidor.

También lee: Unión Europea presenta Ley de Redes Digitales: mercado único, más fibra y menos carga regulatoria

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) de Brasil, Luciana Santos, reforzó que, desde el punto de vista del Ministerio, el marco desburocratiza procesos de la economía contemporánea, cada vez más basada en datos y conectividad. “No hay ciencia de vanguardia ni innovación disruptiva sin fuentes internacionales de datos confiables y protegidos”, afirmó.

La ceremonia también contó con la presencia del vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, y del director-presidente de la Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD), Waldemar Gonçalves, además de otras autoridades brasileñas y europeas.

Según informó la ANPD, la decisión de adecuación no se aplica a transferencias de datos con fines exclusivos de seguridad pública, defensa nacional, seguridad del Estado o investigación criminal. La entidad realizará además, este miércoles 28, un seminario Web para detallar los impactos de la medida para la ciudadanía, las empresas y el sector público.