DiDi lanza su nueva generación de robotaxis en China

La nueva generación de robotaxis de DiDi busca acelerar la adopción comercial de la conducción autónoma. Los vehículos fueron concebidos desde su origen para operar en servicios de transporte a través de plataformas.

La división de conducción autónoma de DiDi presentó su nueva generación de robotaxis, R2, que desarrolló en conjunto con Guangzhou Automobile Group (GAC), uno de los principales fabricantes de automóviles de China.

El nuevo modelo está diseñado para la operación comercial en las ciudades. La primera flota de estos vehículos comenzarán a funcionar con licencias de prueba en carrera en la ciudad de Guangzhou.

Se espera que su uso se expanda progresivamente durante 2026, incluyendo también otras urbes como Beijing. Las compañías consideran que esta fase de demostración permitirá evaluar el desempeño del robotaxi en escenarios urbanos reales antes de un despliegue más amplio.

El robotaxi R2 está equipado con la última plataforma de hardware autónomo de DiDi y un sistema de computación integrada de alta capacidad, con más de 2,000 TOPS de potencia de procesamiento, lo que permite gestionar datos de sensores y decisiones de conducción en tiempo real.

image 46

Además, el vehículo incorpora 33 sensores de alta precisión, incluyendo LiDAR, radar y cámaras, para una percepción completa del entorno. 

Según DiDi y GAC Aion, el diseño del R2 fue concebido desde cero para uso comercial. Además de prestaciones de seguridad, el interior ofrece más espacio para pasajeros y funciones pensadas para servicios de transporte a través de plataformas.

Por ejemplo, incluye pantallas interactivas, control por voz y sistemas de confort, además de dispositivos de higiene como un sistema de desinfección ultravioleta, útiles en operaciones intensivas de transporte urbano.

Destacado: Entre leyes y baches: ¿estamos preparados para la revolución de los vehículos autónomos?

El lanzamiento de R2 llega en un momento en que empresas de tecnología y movilidad compiten por liderar el segmento de vehículos autónomos de nivel 4, capaces de operar sin intervención humana en áreas específicas.

Y para DiDi, el R2 representa un paso más hacia su objetivo de convertir la conducción autónoma en un componente clave de su plataforma de movilidad, integrando estos vehículos en servicios de transporte compartido junto con conductores humanos.