Brasil recibe más de 3,000 km de fibra óptica proveniente de China para conectar la Amazonía

El gobierno de Brasil informó que recibirá 3,170 kilómetros de cables de fibra óptica proveniente de China, que se utilizarán principalmente para ampliar la conectividad de municipios remotos ubicados en la región norte del país, principalmente de la Amazonía.

En un comunicado, el Ministerio de Comunicaciones señala que esta infraestructura permitirá la creación de tres nuevas líneas de fibra en la región Norte, la cual será instalada en coordinación con la Entidad Administrativa de Carriles (EAF) bajo el programa Norte Conectado.

“Este proyecto va mucho más allá de la infraestructura. Promueve el desarrollo social y económico, conecta escuelas, unidades de salud, agencias públicas y, lo más importante, brinda oportunidades a la población amazónica. Es la conectividad como instrumento de ciudadanía e inclusión”, afirmó el ministro de Comunicaciones, Frederico de Siqueira Filho.

Según la dependencia, la transferencia de cables chinos a buques nacionales tardará 30 días. Se espera que el lanzamiento de la estructura en los cauces de los ríos Amazonas comience en mayo.

El nuevo envío de cables, destinado a la implementación de las infovías 05, 06 y 08, asciende a alrededor de 5,000 toneladas y representa la mayor operación logística jamás realizada bajo el programa. El volumen supera las etapas anteriores del programa, que utilizó 2,400 kilómetros de fibra óptica, aproximadamente 3,600 toneladas, en las infovías 02, 03 y 04, ya finalizadas.

Cada cable reúne 24 pares de fibra óptica y una capacidad de transmisión de hasta 96 terabytes por segundo. El Ministerio asegura que los cables están preparados para instalarse de forma estable en el lecho del río, sin reaccionar con el agua ni impactar los ecosistemas.

El programa Norte Conectado busca llevar conectividad a zonas rurales, ribereñas y remotas, con el potencial de beneficiar a aproximadamente a 7.5 millones de personas en 70 municipios de los estados de Amazonas, Amapá, Acre, Rondônia, Roraima y Pará.