Trump salva TikTok en Estados Unidos: Oracle y Dell participan en la nueva joint venture

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que finalmente logró salvar las operaciones de TikTok en el país, luego de haberse constituido una empresa local con la participación de relevantes inversionistas como Oracle y el empresario Michael Dell, así como el fondo árabe MGX. La operación fue también aprobada por el presidente chino Xi Jinping.

Luego de las negociaciones del último año, que involucraron a Trump, a inversionistas estadounidenses y a ByteDance, la empresa china creadora de TikTok, finalmente se concretó la constitución de TikTok USDS Joint Venture LLC, una empresa estadounidense que permitirá garantizar que la operación y los datos de la red social se mantengan dentro del país norteamericano.

En enero de 2025, la Suprema Corte ratificó la llamada “Ley de protección de aplicaciones controladas por adversarios extranjeros”, que específicamente buscaba prohibir la operación de TikTok en Estados Unidos. El gobierno norteamericano acusa a la red social de responder a los intereses del Partido Comunista Chino y, por tanto, de representar un potencial riesgo para los datos de los usuarios.

Aunque la ley determinaba que la red social debía cerrar sus operaciones en Estados Unidos a principios del 2025, la llegada de Trump para un segundo término dio más espacio a la empresa matriz ByteDance para buscar y negociar alternativas con el gobierno estadounidense. El mandatario firmó una Orden Ejecutiva el 25 de septiembre de 2025 para constituir una empresa estadounidense que estuviera a cargo de las operaciones norteamericanas de TikTok.

Tras la constitución de la filial estadounidense de la red social, Trump afirmó en su red social Truth: “¡Estoy tan feliz de haber ayudado a salvar TikTok! Ahora será propiedad de un grupo de grandes patriotas e inversores estadounidenses, el más grande del mundo, y será una voz importante”.

También reconoció la popularidad de TikTok entre los jóvenes estadounidenses, quienes fueron clave para ganar la presidencia por un segundo término.

Durante las negociaciones, el presidente también resaltó la importancia de mantener las operaciones de TikTok en Estados Unidos para evitar la concentración del mercado en el actual líder Meta, y en su momento Twitter (ahora X). Ambas redes sociales suspendieron las cuentas de Trump tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

TikTok dirigida por y para estadounidenses

En un comunicado, TikTok destaca que esta operación permitirá mantener su servicio a más de 200 millones de estadounidenses y 7.5 millones de empresas.

“El mandato de TikTok USDS Joint Venture es proteger los datos de los usuarios estadounidenses, las aplicaciones y el algoritmo mediante medidas integrales de privacidad de datos y ciberseguridad”, afirma la compañía. También implementará medidas de seguridad para proteger y moderar el contenido, con políticas claras de transparencia y rendición de cuentas.

Oracle participará como inversionista y como proveedor de Nube para la nueva empresa, lo que permitirá implementar un programa integral de privacidad de datos y ciberseguridad, el cual cumplirá con los principales estándares de la industria.

Otros cambios a ser implementados incluyen el reentrenamiento del algoritmo de TikTok con contenido estadounidense, así como protección y seguridad para aplicaciones y el código fuente.

Si bien operará bajo una empresa estadounidense, TikTok señala que se habilitará la interoperabilidad de esta entidad con el resto de operaciones globales de la red social, al permitir a los usuarios acceder a contenido y ser descubiertos fuera de Estados Unidos.

La Junta Directiva estará compuesta principalmente por siete miembros, incluido Shou Chew, actual CEO de TikTok, además de otros inversionistas estadounidenses, como Egon Durban, Co-CEO de Silver Lake, y Kenneth Glueck, vicepresidente y asesor del CEO en Oracle.

Actuales empleados de TikTok fueron nombrados en los principales puestos ejecutivos, incluyendo a Adam Presser como CEO de TikTok USDS y Will Farrell como director de seguridad.

Los principales inversionistas que participaron en la formación de la joint venture son Silver Lake, Oracle y MGX, cada uno con una participación del 15%. Otros inversionistas son Dell Family Office, la firma de inversión de Michael Dell; Vastmere Strategic Investments, filial de Susquehanna International Group y miembro de la junta directiva; y NJJ Capital, la oficina familiar del empresario francés Xavier Niel y el mayor inversionista de los grupos de telecomunicaciones Millicom e Iliad. ByteDance conserva el 19.9% de la empresa conjunta.