IMSS adopta Red Hat OpenShift para fortalecer infraestructura digital y agilizar procesos críticos

Los ciclos de desarrollo de nuevas aplicaciones se han reducido drásticamente, pasando de requerir entre 3 y 4 semanas a tan sólo 5 días.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dado un paso significativo en su modernización tecnológica al adoptar Red Hat OpenShift, una plataforma de desarrollo y modernización de aplicaciones de código abierto.

La colaboración con Red Hat ha permitido al IMSS establecer una infraestructura más robusta, segura y escalable, esencial para la continuidad de sus operaciones críticas.

De acuerdo con un comunicado de Red Hat, uno de los beneficios más destacados de esta transformación es la radical mejora en la agilidad operativa del IMSS. Por ejemplo, los ciclos de desarrollo de nuevas aplicaciones se han reducido drásticamente, pasando de requerir entre tres y cuatro semanas a tan sólo cinco días.

Asimismo, el despliegue de estas aplicaciones en producción se ha simplificado de días a una cuestión de minutos. Red Hat señaló que este cambio ha transformado el modelo tecnológico del Instituto, permitiéndole responder con una velocidad sin precedentes a las cambiantes necesidades de la población.

La nueva plataforma tecnológica respalda procesos estratégicos y de alta criticidad para el IMSS. Actualmente, la infraestructura basada en múltiples clústeres de Red Hat OpenShift soporta microservicios y aplicaciones distribuidas que gestionan pilares del sistema de seguridad social mexicano.

Entre estos procesos se incluyen la incorporación de asegurados, la recaudación de cuotas obrero-patronales, y la gestión de pensiones, incapacidades y subsidios, además de diversos trámites administrativos y de atención médica.

“La modernización de nuestra plataforma tecnológica nos permite responder con mayor agilidad a las necesidades de la población, ofrecer servicios digitales más accesibles y garantizar la continuidad operativa de procesos críticos”, señaló Fausto Mario Díaz Cabrera, titular de la Coordinación de Desarrollo Tecnológico, del IMSS.

Por su parte, Javier Cordero, vicepresidente y director general, región Norte de América Latina (NOLA) en Red Hat, aseguró que la transformación del IMSS es un ejemplo claro de cómo las tecnologías abiertas pueden convertirse en un habilitador estratégico para el sector público.

“Al establecer la agilidad como un nuevo estándar, el Instituto no sólo respondió a un momento crítico, sino que sentó las bases para una innovación sostenible a largo plazo”, comentó el ejecutivo.