Unión Europea refuerza EuroHPC para fortalecer gigafactorías de IA

La Unión Europea adoptó formalmente modificaciones en el reglamento de EuroHPC, la empresa común europea de computación de alto rendimiento para el avance de iniciativas de supercomputación, para dotarla de una base jurídica más sólida y amplia para el establecimiento de gigafactorías de Inteligencia Artificial.

Las modificaciones entraron en vigor este martes 20 de enero.

Las enmiendas también habilitan a la empresa a seguir desarrollando las capacidades de tecnología cuántica en Europa. Buscan fomentar inversiones coordinadas entre la Unión y los Estados participantes, promoviendo el objetivo de construir un ecosistema cuántico soberano, desde la investigación y el desarrollo hasta las aplicaciones industriales.

“La Empresa Común EuroHPC, junto con los Estados participantes y los socios asociados, avanzará ahora en la aplicación del mandato modificado, traduciendo este hito normativo en tecnologías, infraestructuras y servicios concretos que beneficien a la economía y la sociedad europeas”, señaló la Comisión Europea en un comunicado en el que valoró que los cambios son parte del objetivo de sentar bases para el crecimiento sostenible, liderazgo tecnológico y resiliencia local en un panorama global cada vez más competitivo.