Wind Tre y Ericsson encienden la primera red 5G independiente en Italia
Wind Tre desplegó la primera red 5G SA de Italia utilizando tecnología del núcleo de Ericsson, mediante la cual ofrecerá servicios avanzados para empresas.
El desarrollo de la tecnología 5G independiente (SA) arrancó en Italia. Este miércoles, Wind Tre anunció el lanzamiento oficial de su red 5G SA, que ha desplegado con tecnología de Ericsson.
Se trata de la primera red 5G autónoma en el país, con la que la compañía busca mejorar conectividad móvil y, además, introducir capacidades avanzadas orientadas al mercado empresarial y de servicios críticos.
La red utiliza la tecnología de núcleo modo dual de Ericsson, lo que le permite soportar el crecimiento exponencial de dispositivos de Internet de las Cosas, y habilitar casos de uso avanzados en sectores como manufactura, salud, logística, transporte, utilities y seguridad pública.
A diferencia de las redes 5G no autónomas, que dependen de una base 4G existente para funciones de control, la red 5G SA es nativa y completamente independiente de 4G, lo que permite explotar características como latencia ultrabaja, mayor seguridad, confiabilidad y escalabilidad para futuros servicios digitales.
Una de las cualidades de la arquitectura independiente es la segmentación de la red, una función que permite crear “rebanadas” virtuales de la red, cada una con parámetros de rendimiento ajustados a necesidades específicas.
También lee: La política digital ha frenado el desarrollo de 5G en parte de Europa
Esta capacidad posibilita que las empresas accedan a servicios diferenciados sin incurrir en los costos y complejidades de implementar una red privada propia.
Carlo Melis, director de Tecnología de Wind Tre, señaló que la tecnología 5G SA se adapta a las exigencias de los servicios digitales modernos, ya que ofrece un rendimiento garantizado, latencia controlada y estabilidad de conexión, requisitos esenciales para aplicaciones críticas.
Wind Tre y Ericsson ya han demostrado el potencial del lanzamiento con aplicaciones concretas de la nueva red. En un evento deportivo de gran escala en Italia, la red 5G SA conectó cámaras móviles que transmitieron video en alta definición con fiabilidad con más de 90,000 espectadores presentes.
Este despliegue también abre la puerta a soluciones basadas en Inteligencia Artificial, automatización de red y APIs programables, potenciando nuevas oportunidades de negocio para operadores, desarrolladores y empresas.