WOM Chile: casi 80% de las localidades obligatorias de despliegue ya están autorizadas

WOM se sigue mostrando activo en Chile: casi el 80% de las localidades obligatorias de despliegue ya están autorizadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Hace unas semanas, el operador señaló que entregó las 366 localidades comprometidas en la adquisición de espectro para 5G y que el 74% ya contaban con luz verde del regulador.

En septiembre pasado, el Consejo de Defensa del Estado aprobó un nuevo plazo para que WOM desplegara 5G en Chile, a cambio de que el operador pagara una compensación de más de 1.3 millones de unidades tributarias (equivalentes por entonces a unos 53 millones de dólares). El monto incluyó garantías ejecutadas por proyectos faltantes, incumplimientos y multas.

La compañía ya abonó 14.3 millones de dólares, que corresponden al monto proporcional de la garantía de cumplimiento: la firma desplegó a tiempo el 69% de lo estipulado y abonó esta penalización por el 31% restante. El resto, las 950,000 Unidades de Fomento (unos 38 millones de dólares) que responden al acuerdo de compensación al Estado, deberá ser desembolsado desde 2027 en un plazo de cinco años.

En un nuevo comunicado sobre el tema, WOM destacó el despliegue en Caleta Vitor, en Arica; Caquena, en Putre; Cobija, en Camarones; y Teleschuño, en General Lagos. Según la compañía, esos despliegues en la Región de Arica y Parinacota demandaron la instalación de antenas en sitios de alta complejidad geográfica y territorial.

“Este hito reafirma nuestro propósito de conectar a todas las personas en Chile, acortando significativamente la brecha digital. Nuestro equipo logró llegar a sectores extremos de la región, ubicados en zonas de alta complejidad, tanto geográfica como territorial. Seguiremos siendo el operador que lleva conectividad a las áreas más extremas y apartadas del país, transformando la vida de millones de personas”, aseguró su CEO Chris Bannister.

La compañía también completó la totalidad de su proyecto Fibra Óptica Nacional (FON), correspondientes a 7,553 kilómetros de fibra. El servicio ya beneficia a 161 comunas e impacta a 2.5 millones de personas.

También lanzó, entre otras iniciativas, el programa Escuelas Conectadas, para brindar Internet gratuito a establecimientos educacionales: conectó a la fecha  211 escuelas ubicadas principalmente en zonas rurales, impactando a más de 52,000 alumnos y 4,000 profesores.

Fallo

Wom celebró, al mismo tiempo, que la Corte Suprema dio sentencia definitiva en el caso de competencia desleal contra Entel.

Según recogió la compañía, el fallo estableció que su competidor incurrió en “malas prácticas” al dar información inexacta a los consumidores en una de sus campañas comerciales, afectando la toma de decisiones de los usuarios.

De acuerdo a los registros, Entel utilizó información falsa y engañosa en la comunicación con potenciales clientes al indicarle que, por ejemplo, Wom no contaba con antenas propias en la mayor parte de Chile; también incluyó términos que desacreditaban el servicio de su competidor e incurrió en descuentos discriminatorios.

De todas formas, como según la sentencia definitiva no hubo prueba suficiente para dimensionar los daños provocados, Entel quedó exento de pagar la compensación de unos 2,200 millones de pesos o 2.4 millones de dólares que la Corte había decidido en 2023.