Cementera Cimpor completa instalación de red privada 5G de la mano de Vodafone Portugal y Ericsson
La cementera portuguesa Cimpor completó la instalación de una red privada móvil 5G en sus unidades de producción de Alhandra, Loulé y Souselas. Vodafone ofrece su red móvil al tiempo que Ericcson provee las soluciones para asegurar una conectividad de baja latencia (menos de 10 milisegundos) y alta confiabilidad para aplicaciones industriales.
Las redes admiten el funcionamiento simultáneo de sensores de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), vehículos autónomos y otros sistemas que permiten un monitoreo preciso de activos, mayor eficiencia operativa y mayor seguridad, incluso en condiciones adversas como polvo o vibraciones. La validación de los equipos estuvo a cargo del operador.
En concreto, la solución de 5G privada servirá para las siguientes aplicaciones: drones; inspecciones más seguras y rápidas en lugares de difícil acceso; gafas inteligentes para asistencia, simulaciones y entrenamiento en remoto y con uso de Realidad Virtual; sensores y cámara de video, para mantenimiento predictivo y vigilancia de seguridad; tabletas para su uso por parte de trabajadores; y funcionalidades IA en planta y vía remota.
“Los aprendizajes del primer despliegue aceleraron la implementación en plantas posteriores, proporcionando un modelo que Cimpor puede replicar y extender a otras áreas de sus operaciones”, señalaron las partes en un comunicado. Agregaron que la cementera ya obtuvo mejoras en la producción que derivan de la instalación de la red 5G, entre ellas 1% de eficiencia general, que se traduce en un ahorro de hasta 15 millones de dólares, y la reducción de emisiones de CO₂.