Vodafone Portugal implementa red 5G privada en la fábrica de cemento más antigua del mundo
Ahora que el 5G standalone ha llegado a Portugal, nuevas posibilidades de uso del Internet de las cosas (IoT) con esta red comienzan a desarrollarse en el país. Un ejemplo de esto es la reciente implementación de la red privada 5G standalone (5G SA) por parte de Vodafone, en colaboración con Ericsson y SAP, en la fábrica de CIMPOR en Alhandra, la fábrica de cemento más antigua del mundo en operación continua.
Esta infraestructura de red permitirá que la fábrica implemente gafas de Realidad Aumentada (RA), integradas con el software de SAP, ayudando a los ingenieros a prever necesidades de mantenimiento; también habilitará el monitoreo mediante cámaras inteligentes, el uso de sensores inalámbricos, drones y gemelos digitales.
Vodafone ya ha implementado redes privadas en otras industrias, como en la presa de Castelo do Bode y el Puerto de Aveiro, que hacen uso de gemelos digitales y Realidad Aumentada. Con CIMPOR, Vodafone planea expandir esta transformación digital a otras fábricas de la empresa en diferentes localidades de Portugal.