¿Lego en el CES de Las Vegas? Esta es la novedad que trae para los bricks

LEGO Group aprovechó el CES celebrado en Las Vegas para introducir su nuevo sistema LEGO SMART Play, un nuevo conjunto de bloques que la compañía considera puede ser tan revolucionario como su primera minifigura Lego introducida en 1978. El sistema, que prepara la introducción de nuevos sets con luces y sonidos, incluye diversas innovaciones en chips, sonidos y hasta sistemas de posicionamiento que pudieran ser integrados a un pequeño bloque de Lego.

Lego SMART sería el resultado de casi una década de investigación y desarrollo, integrando tecnología de vanguardia en los clásicos bricks Lego, permitiendo que las construcciones cobren vida y respondan de manera inteligente a las interacciones de los niños.

El corazón del sistema SMART es un chip ASIC de silicio personalizado, más pequeño que una espiga Lego estándar, diseñado específicamente para esta aplicación. Este componente permite que los bricks SMART detecten y respondan a movimientos, posición y proximidad de otros elementos SMART del set.

Según lo narra el equipo Lego en la introducción del nuevo sistema, la compañía buscaba que la tecnología fuera invisible para mantener el foco en el juego físico, por lo que el verdadero desafío fue integrar toda esta funcionalidad en un brick de 2×4 sin comprometer la experiencia de juego tradicional.

dplnews LEGO SMART Play ninos mc60126
Crédito: Lego

“Teníamos que crear algo capaz de integrar la tecnología necesaria para cobrar vida e interactuar sin que esta se convirtiera en el factor dominante ni limitara la creatividad de los niños. Hoy puedes ver los beneficios de mantener la tecnología en segundo plano cada vez que un niño juega con un LEGO SMART brick”, señaló la compañía en la presentación.

Tras varios años de pruebas y desarrollo de nueva tecnología, admitiendo que por poco se dan por vencidos, el sistema SMART introduce múltiples innovaciones patentadas por Lego: carga inalámbrica mediante bobinas, similar a la de un cepillo de dientes eléctrico; sistema de posicionamiento magnético para detectar otros elementos SMART; paisaje sonoro sintético que permite generar una variedad ilimitada de sonidos; sensores de movimiento y orientación integrados; y compatibilidad total con sets Lego existentes

Además, el sistema SMART es el resultado de extensivos estudios con usuarios que identificaron tres demandas principales de los niños: capacidad de juego social con amigos, respuesta significativa a sus acciones durante el juego, y una experiencia que evolucione y se adapte a su forma de jugar

El sistema incluye el protocolo BrickNet, desarrollado por Lego, que permite la comunicación segura entre elementos SMART con controles de privacidad y encriptación mejorada, garantizando una experiencia de juego segura para los niños.

Lego ha anunciado que los primeros sets con tecnología SMART serán dos colecciones de Star Wars: “Luke’s Red Five X-wing” (69.99 dólares) y “Throne Room Duel y A-wing” ($159.99), disponibles para pre-orden desde este viernes y con lanzamiento oficial el 1 de marzo.