Adiós al quehacer en el hogar: LG estrena robot doméstico CLOiD con IA en CES 2026

El robot CLOiD podrá preparar el desayuno, lavar y doblar ropa limpia, así como interactuar con los seres humanos, gracias a que integra IA Generativa.

LG Electronics estrena en el CES 2026 su robot doméstico con Inteligencia Artificial, LG CLOiD, con lo que impulsará su concepto “Zero Labor Home” (Hogar sin trabajo).

Este nuevo sistema encarna la visión de la compañía de un hogar en el que las tareas cotidianas y que consumen mucho tiempo son gestionadas por máquinas inteligentes, utilizando la robótica y la IA física.

CLOiD se basa en el centro doméstico autónomo LG Q9 y el ecosistema ThinQ de la empresa, y su propósito fundamental es reducir el esfuerzo y el tiempo dedicado a las labores domésticas al realizar y coordinar diversas tareas entre los electrodomésticos conectados.

Durante el CES 2026 la compañía surcoreana demostrará las capacidades de CLOiD mediante escenarios reales, como la preparación del desayuno, así como lavar ropa, que va desde iniciar los ciclos de lavado hasta doblar y apilar las prendas una vez secas.

Estas acciones buscan demostrar la capacidad del robot para comprender los patrones de estilo de vida de sus usuarios y controlar con precisión los electrodomésticos del hogar.

En cuanto a su diseño, CLOiD está compuesto por una unidad principal, un torso con dos brazos articulados y una base móvil con ruedas. Sus brazos cuentan con siete grados de libertad, replicando la movilidad de un brazo humano.

Además, cada mano tiene cinco dedos de acción independiente, lo que le permite manipular con precisión una amplia variedad de objetos domésticos en distintos espacios como cocinas, salas de estar y lavaderos.

LG explicó que la base con ruedas incorpora tecnología de conducción autónoma derivada de la experiencia de LG con robots aspiradores, lo que garantiza estabilidad y seguridad.

La cabeza del robot funciona como un centro doméstico móvil con IA. Está equipada con un chipset, una pantalla, un altavoz, cámaras, diversos sensores y una IA Generativa basada en voz. Esta integración le permite comunicarse con los humanos mediante el lenguaje hablado y “expresiones faciales”, aprender los entornos de vida de sus usuarios y controlar los electrodomésticos conectados en función de lo que ha aprendido.

“Un servomotor actúa como la articulación de un robot, integrando un motor que genera fuerza rotacional, un accionamiento que controla las señales eléctricas y un reductor que regula la velocidad y el par.

“Como uno de los componentes más críticos y costosos de un robot, los servomotores se consideran ampliamente como una tecnología estratégica en la era emergente de la IA física”, explicó LG.

LG detalló que en el corazón de la funcionalidad de CLOiD se encuentra su tecnología de IA Física, que fusiona el Modelo de Lenguaje Visual (VLM), que convierte imágenes y videos en comprensión lingüística estructurada, y la Acción de Lenguaje Visual (VLA), que traduce las entradas visuales y verbales en movimientos físicos.

Estos modelos han sido entrenados con extensos datos sobre tareas domésticas, permitiendo al robot reconocer electrodomésticos, interpretar la intención del usuario y ejecutar acciones contextuales adecuadas, como abrir puertas o mover objetos.