MediaTek impulsa la era WiFi 8 en el CES 2026

MediaTek lanzó en el CES 2026 su familia de chips Filogic 8000, pionera en la era WiFi 8. El nuevo estándar promete mayor velocidad, menor latencia y mejor eficiencia para móviles, PC, IoT y redes empresariales.

MediaTek presentó su nueva familia de soluciones Filogic 8000, con la que busca ser pionero en el desarrollo de WiFi 8, el nuevo estándar inalámbrico diseñado para afrontar los retos de conectividad de un mundo cada vez más digital y dominado por aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA).

Durante el Consumer Electronics Show (CES) 2026, MediaTek dio a conocer que la familia Filogic 8000 habilita dispositivos de última generación, incluyendo gateways de banda ancha, puntos de acceso, móviles, PC, televisores y dispositivos de Internet de las Cosas (IoT).

Además, con este portafolio la compañía se propone impulsar un ecosistema WiFi 8 interoperable con socios globales. Cada año, la empresa incorpora sus tecnologías en más de 2,000 millones de dispositivos conectados a nivel mundial.

El estándar WiFi 8 aún está en desarrollo y su ratificación formal podría tardar algunos años. Pero la presentación de Filogic 8000 en el CES, junto con las demostraciones de interoperabilidad con partners de redes y proveedores tecnológicos, sugiere que el mercado se prepara para una adopción temprana que atienda la demanda de conexiones más robustas y eficientes.

MediaTek detalló que los primeros chips de la gama Filogic 8000 llegarán a clientes más adelante este año, allanando el camino para dispositivos de consumo y empresariales que aprovechen las ventajas de WiFi 8 a partir de 2026.

Qué representará el salto a WiFi 8

Al igual que en la evolución de generaciones previas, WiFi 8 mejorará el ancho de banda y la velocidad máxima de conexión. Y, a su vez, busca resolver limitaciones estructurales de las redes inalámbricas en espacios con alta densidad de dispositivos.

De acuerdo con la Alianza de Banda Ancha Inalámbrica, el nuevo estándar mejorará la coordinación entre dispositivos y redes P2P (red de pares), proporcionando el rendimiento necesario para casos de uso críticos en tiempo real, como sistemas autónomos y automatización industrial avanzada.

Se espera que las innovaciones que traiga consigo WiFi 8 abarquen la coordinación entre puntos de acceso, a fin de que trabajen de manera conjunta para reducir interferencias y mejorar la eficiencia del espectro; la optimización del espectro y coexistencia para distribuir mejor los recursos en entornos saturados; mejor cobertura y rendimiento de enlace; así como menor latencia y mayor confiabilidad.

Relacionado: Las redes de fibra en América Latina podrían tropezar con el WiFi obsoleto

Estas mejoras son especialmente relevantes en escenarios de alta densidad de dispositivos o cargas de trabajo intensivas, como redes empresariales, hogares con múltiples conexiones y aplicaciones de IA que requieren respuesta en tiempo real.

Se estima que el estándar IEEE802.11bn, que es la base de WiFi 8, estará finalizado en 2028. Mientras tanto, varios fabricantes tecnológicos están acelerando sus planes con nuevas soluciones enfocadas en la nueva tecnología.

Dado que WiFi 8 aún está en una fase temprana de desarrollo, el lanzamiento de Filogic 8000 otorga a MediaTek una ventaja competitiva para prepararse para su implementación comercial masiva, su certificación y la innovación que pueda ofrecer a sus clientes.