SoftBank se enfocará en la “coexistencia” de la IA con la sociedad este 2026

El presidente y director ejecutivo de SoftBank Corp., Junichi Miyakawa, describió la visión de la compañía para 2026, siendo el año que marca el surgimiento de una “sociedad que coexiste con la IA“. En ese sentido, la compañía se enfocará en el desarrollo de los Agentes de Inteligencia Artificial (IA) y nuevas aplicaciones de robótica, integrándolas en la vida diaria y las operaciones comerciales.

“La evolución de la IA se aceleró en 2025 y esto condujo al surgimiento de agentes de IA y su rápida adopción en toda la sociedad. En 2026, los Agentes de IA se integrarán estrechamente en nuestras vidas, desde los negocios hasta la vida diaria, y marcarán el comienzo de una nueva era en la que utilizaremos la IA de forma rutinaria en todas nuestras actividades. Estoy convencido de que una ‘sociedad que coexista con la IA’ está a punto de tomar forma en serio”, señaló el directivo en su mensaje de Año Nuevo.

Como parte de este proceso de “coexistencia” de IA con la sociedad, Miyakawa destacó los avances de la empresa para habilitar a su planta laboral en el uso de IA. Según el directivo, los empleados de SoftBank crearon más de 2.5 millones de Agentes de IA en toda la empresa tras la iniciativa “Crystal Intelligence” de febrero de 2025, lo que incluye iniciativas de capacitación y nuevos procesos.

Asimismo, como parte de los esfuerzos de desarrollar lo que llamó “Infraestructura social de próxima generación” (Next-generation Social Infrastructure), detalló que su plataforma de cómputo de IA ocupó el puesto número 1 en Japón, lo que le ha permitido introducir nuevas soluciones como su modelo Sarashina mini, memoria de alto rendimiento, cómputo para aplicaciones soberanas en colaboración con Oracle, así como el avance de AI-RAN para redes móviles.

Adelantó que sus nuevos Centros de Datos de IA en las ciudades de Tomakomai (Hokkaido) y Sakai (Osaka) comenzarán a funcionar en 2026.

Por otro lado, celebró que la compañía se está acercando a su objetivo de ingresos operativos de 1 billón de yenes (6.4 mil millones de dólares) como parte de su Plan de Gestión a Medio Plazo de tres años, gracias al crecimiento tanto de sus negocios de consumo como empresariales.

Al igual que otras empresas del ecosistema de IA, Miyakawa pronosticó que este año se verán nuevas iniciativas de IA física, acelerando el impacto de esta tecnología en el espacio físico a través de decisiones autónomas.

Hacia los próximos años, SoftBank ya está formulando su próximo plan de gestión a mediano plazo para centrarse en productos y servicios de infraestructura social de próxima generación. “En una era en la que la IA respalda a la sociedad y transforma drásticamente las industrias y nuestra vida diaria, el crecimiento de nuestro negocio se centrará en respaldar esta base de la IA”, aseguró.