Biren, fabricante chino de semiconductores, debuta con éxito en bolsa de Hong Kong

Shanghai Biren Technology, empresa china de diseño de chips de Inteligencia Artificial (IA), debutó con éxito en la bolsa de valores de Hong Kong este viernes, tras cerrar con un alza del 76%. La salida a bolsa de la compañía china se enmarca dentro de los esfuerzos del país asiático por impulsar su industria nacional de semiconductores, con la intención de reducir el uso de componentes estadounidenses y acelerar el desarrollo de capacidades de IA.

Las acciones de la compañía se listaron a un precio de 19.70 dólares de Hong Kong (2.53 dólares estadounidenses), tras lo cual registraron un alza de 34.70 dólares, con un máximo intradía de 42.88 dólares y un cierre de 34.46 dólares, lo que representa un alza del 74.9%, según datos de Reuters.

Biren, que fue la primera oferta pública de acciones del centro financiero asiático en 2026, también se convirtió en la tercera acción más negociada por volumen de negocios con 150.7 millones de acciones por valor de 5,520 millones de dólares de Hong Kong (707.7 millones de dólares estadounidenses) en circulación.

“Apreciamos profundamente el fuerte compromiso y apoyo de Hong Kong a la inversión en emprendimiento en tecnología dura, y consideramos que su favorable entorno empresarial y su eficiente conectividad con el capital global son una plataforma vital para el crecimiento de las empresas de tecnología dura y otras empresas aquí”, afirmó Zhang Wen, presidente y director ejecutivo de Biren, en la ceremonia de cotización en la Bolsa de Hong Kong (HKEX).

Shanghai Biren Technology
Crédito: HKEX

Se espera que el exitoso debut de Biren marque una nueva oleada de fabricantes chinos de chips en línea con los esfuerzos del gobierno nacional por impulsar las capacidades de diseño y fabricación internas de semiconductores. China ha impulsado diversos programas de aceleración de empresas de chips, en medio de fuertes restricciones del gobierno estadounidense para acceder a componentes de última generación.

El mes pasado, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, presumió haber logrado un acuerdo con el gobierno chino para reiniciar el acceso a ciertos productos vendidos por Nvidia, hasta ahora la mayor compañía de chips de IA en el mundo. Sin embargo, el acuerdo podría no tener el impacto esperado, en tanto China avanza con sus propios planes para desarrollar su industria nacional.

Biren recaudó 5,580 millones de dólares de Hong Kong (716 millones de dólares estadounidenses) con la venta de 284.8 millones de acciones H a 19.60 dólares de Hong Kong cada una, siendo el precio de apertura de la empresa. Según Reuters, la demanda institucional fue casi 26 veces superior a la oferta de acciones, mientras que el tramo minorista tuvo una sobresuscripción de aproximadamente 2,347 veces.

Entre los principales inversores se encontraban Qiming Venture Partners, Ping An Group, Lion Global Investors, MY.Alpha Management, Eastspring Investments, UBS, Digital China y China Southern Asset Management. Estos inversores se comprometieron a invertir 372.5 millones de dólares en acciones, que quedaron bloqueadas durante seis meses.

Fundada en 2019, Biren desarrolla unidades de procesamiento gráfico (GPU) de propósito general y sistemas de cómputo inteligentes para IA y computación de alto rendimiento. Entre sus cofundadores se encuentra Jiao Guofang, quien anteriormente trabajó en Qualcomm y Huawei.

El fabricante registró ingresos por 336.8 millones de yuanes (47.8 millones de dólares estadounidenses) en 2024 y 58.9 millones de yuanes en el primer semestre de 2025, con pedidos pendientes y contratados por un valor de aproximadamente 2,100 millones de yuanes. La compañía atrajo la atención por primera vez en 2022 con su chip BR100, una GPU destinada para Centros de Datos y una alternativa seria a los chips A100 de Nvidia.

Pese a las positivas perspectivas, la compañía se mantiene en números rojos, con pérdidas por 9,000 millones de yuanes al primer semestre del 2025. Analistas esperan que Biren no logre generar beneficios hasta 2027, según información de South China Morning Post.

Según la documentación de Biren presentada en su debut, reconoce el riesgo de los controles de exportación estadounidenses, algo que limita su acceso a ciertas tecnologías. La compañía fue incluida en la Lista de Entidades del gobierno estadounidense en octubre de 2023, lo que evita que pueda adquirir tecnología de ciertos fabricantes.

Biren señala que invertirá la mayor parte de los ingresos de su oferta pública inicial en investigación, desarrollo y comercialización.

Baidu anuncia escisión de unidad de chips

Baidu, compañía china especializada en el servicio de búsqueda de Internet, anunció también que evalúa la escisión de Kunlunxin, su subsidiaria destinada para el desarrollo de chips, que debutará más adelante en HKEX.

En un comunicado, la empresa china detalla que este proceso tiene como objetivo mostrar de forma independiente el valor de Kunlunxin, atraer inversores centrados en el sector de chips de IA y aprovechar su cotización independiente para mejorar su perfil de mercado, ampliar los canales de financiación y alinear mejor la responsabilidad de la gestión con el rendimiento.

Baidu ya ha presentado un formulario de solicitud de cotización en HKEX para solicitar la cotización y el permiso para operar con acciones H. La Escisión está sujeta a la obtención de las aprobaciones de la HKEX, la finalización de la tramitación ante la Comisión Reguladora de Valores de China y las decisiones finales de Baidu y Kunlunxin.

Se espera que otras empresas chinas de IA como Zhipu AI y Iluvatar CoreX realicen próximamente su debut en la bolsa de valores de Hong Kong, acelerando el ritmo del ecosistema chino de semiconductores.