Banxico propone proyecto para fomentar competencia e interoperabilidad en cámaras de compensación para pagos con tarjeta

Banxico propuso una nueva regulación para las cámaras de compensación con dos objetivos: promover la seguridad y la eficiencia, cada uno con dos ejes: interoperabilidad y competencia y gestión de riesgos y adopción de estándares internacionales.

El Banco de México (Banxico) abrió este 30 de diciembre a consulta pública el proyecto de “Reglas para la organización, funcionamiento y operación de cámaras de compensación para pagos con tarjetas”, con el objetivo de actualizar el marco normativo y establecer condiciones que propicien la seguridad y la eficiencia.

En específico, el banco central detalló que con esta nueva propuesta de regulación busca beneficiar a usuarios finales, tanto tarjetahabientes como comercios, preservar la neutralidad de las redes de pagos, establecer condiciones equitativas para la incorporación de nuevos participantes y, en última instancia, ampliar la utilización y aceptación de las tarjetas como medio de pago entre el público al reducir los costos y agilizar el procesamiento de las transacciones.

La consulta inicia poco más de dos meses después de que el propio Banxico junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sometiera a consulta pública el proyecto de las nuevas Disposiciones de carácter general aplicables a las redes de medios de disposición, con un objetivo similar.

Más interoperabilidad, competencia y seguridad

El banco central explicó que esta propuesta surge de la necesidad de atender diversas áreas de oportunidad identificadas en el mercado de procesamiento de pagos con tarjetas, actualmente regulado por la Circular 4/2014, y cada uno de los dos objetivos principales cuentan con dos ejes principales: interoperabilidad y competencia y gestión de riesgos y adopción de estándares internacionales.

En específico, Banxico señaló que el proyecto busca fortalecer las reglas de interoperabilidad entre Cámaras, ya que, argumentó, reduce los costos de transacción por interactuar con diferentes redes de pagos con tarjetas. Agregó que esta habilita una experiencia más fluida y transparente para los usuarios finales, al permitirles utilizar sus tarjetas y terminales punto de venta (TPV) sin preocuparse por las limitaciones y fortalece la confianza en los pagos digitales.

Respecto a la competencia, indicó que la diversificación de servicios que ofrecerán las Cámaras de las redes de pagos con tarjetas representará una oportunidad para atender la creciente demanda de servicios y reglas operativas para nuevos participantes del mercado.

En este rubro, el inciso g) del Artículo 2 estipula la obligación de establecer un oficial de cumplimiento en materia de competencia económica, una de las recomendaciones que hizo la hoy extinta Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en 2023 tras determinar la falta de condiciones de competencia y la existencia de barreras en el mercado de procesamiento de pagos con tarjeta.

El organismo complementó que también busca impulsar medidas que impidan la creación de barreras de entrada y prácticas de exclusividad, con lo cual pretende generar incentivos para la mejora continua de los servicios y la optimización de procesos para atraer más participantes, entre ellas instituciones financieras más pequeñas y empresas tecnológicas y estas, a su vez, ofrezcan servicios de pago más innovadores y de mejor calidad para los consumidores.

Finalmente, Banxico explicó que, en términos de seguridad, promueve la adopción de estándares internacionales en áreas como la confidencialidad de la información, la estrategia de ciberseguridad y el gobierno corporativo. También exhorta a los participantes a adoptar un manual de administración de riesgos y mantener una adecuada comunicación con sus pares y el propio banco central, sobre todo en los escenarios en que se comprometa la continuidad operativa.

La consulta pública estará abierta hasta el 4 de febrero de 2026 a las 18:00 horas.