El Ministerio de las Comunicaciones de Brasil autorizó la liberación de R$ 181 millones (US$ 32.7 millones) del Fondo para el Desarrollo Tecnológico de las Telecomunicaciones (Funttel) al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Los recursos se destinarán al financiamiento de proyectos orientados a la innovación y a la modernización del sector de telecomunicaciones en el país.
La autorización consta en un contrato formalizado el 15 de diciembre e integra el Plan de Aplicación de Recursos del Funttel para el periodo 2025–2027. El monto será ofrecido en la modalidad de crédito reembolsable, con foco en el fortalecimiento de la industria nacional y en el aumento de la competitividad del sector.
Con los recursos, el BNDES podrá apoyar proyectos de innovación tecnológica, expansión de la capacidad productiva y adquisición de equipos desarrollados en Brasil, además de financiar a proveedores y operadoras de telecomunicaciones. La medida busca impulsar la modernización de la infraestructura, ampliar la oferta de servicios y estimular la generación de empleo a lo largo de la cadena productiva.
El ministro de las Comunicaciones, Frederico de Siqueira Filho, afirmó que el fondo es estratégico para estimular inversiones en innovación, fortalecer a las empresas brasileñas y ampliar el acceso de la población a servicios de telecomunicaciones, especialmente en regiones más alejadas.