Europa y América dialogan sobre regulación telecom; pugnan por ajustes y participación de más actores
Europa y América dialogan sobre regulación en telecomunicaciones. En el diálogo anual que sostienen reguladores, organismos multilaterales y representantes de empresas de ambos lados del Atlántico en el marco de la Cumbre del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel), señalaron la urgencia de hacer cambios en la materia e incorporar a más actores en las discusiones.
Maryleana Méndez, secretaria ejecutiva de Asiet, indicó que hay mucho que hacer, y “la regulación debe ajustarse, eso es definitivo”. “Tenemos que buscar la manera óptima de regular los servicios de telecomunicaciones y darle una gobernanza adecuada a todo el ecosistema digital”, exhortó.
El reto es la necesidad, la urgencia de regular, porque no regular es la Ley de la Selva, advirtió Ángel García Castillejo. El vicepresidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España propuso una acción conjunta-coordinada entre América Latina y Europa para lanzar una iniciativa convergente de regulación transversal con la intención de generar un modelo global que rompa con la dinámica de bloques que apunta a combatir a los gigantes tecnológico.

En ese sentido, el presidente del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC), Robert Mourik, señaló que sólo hay dos países que están liderando las tecnologías emergentes, Estados Unidos y China, y el resto sienten que se están quedando atrás. Compartió que la Unión Europea considera que la competencia impulsa la inversión y, por ello, se dedican a promoverla.
Mourik enfatizó que digital no es un sector, sino algo que pasa en cada sector. Enseguida expuso dos de los principales instrumentos europeos de regulación: la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) para asegurar la justicia en los mercados y servicios digitales, proteger a los ciudadanos y promover la innovación y la infraestructura. Mientras que, dijo, la Ley de Servicios Digitales (DSA) busca combatir el contenido ilegal y dañino de las plataformas.
En sintonía con lo que se había sido señalado en paneles anteriores durante la Cumbre, reafirmó que muchas veces el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones puede depender de circunstancias muy locales, por lo que exhortó a crear grupos de trabajo para acelerar los procesos.
América Latina: entre la complejidad y el futuro
Carlos Lugo Silva, Oficial Líder de Política y Regulación de la UIT para las Américas, expuso que avanzar hacia una regulación de 5G sigue siendo una prioridad para la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
También llamó modernizar y fortalecer la capacidad de los reguladores e incorporar el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) en el desarrollo de las telecomunicaciones. En este sentido, señaló que hay que evolucionar la visión de ‘Perro guardián’ a la de un constructor de política pública y futuro, y se preguntó si, para responder a todos esos desafíos, es necesaria una reforma integral del regulador.
“Los reguladores TIC están llamados a ser constructores del ecosistema digital”, concluyó Lugo Silva.
“Realmente estamos en una situación compleja y debemos resolverla entre todos”, disertó Méndez. La secretaria ejecutiva de Asiet dijo que la industria tiene un problema: habla un idioma técnico que, en muchas ocasiones, incomoda a otros actores y, por ello, el reto es lograr que la conversación salga de su círculo y traer a otros invitados a la mesa, como los ministros de Economía.
Julissa Cruz, directora ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), señaló que en Latinoamérica hay una brecha enorme en infraestructura y no quedarnos atrás en IA, ciberseguridad, Data Centers. “No es sólo cuestión de la regulación, es cuestión de todos los actores”, secundó a Méndez.
“El reto de diseñar la regulación digital del futuro está delante de nosotros y no hay un camino único”, advirtió Claudia Ximena Bustamante Osorio, directora Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, quien señaló que hay que reconocer las lecciones aprendidas, lo bueno y lo malo que se ha hecho en otras partes, pero también marcar nuestro propio camino. Por último, urgió que esto debe hacerse de manera clara y con datos.