Más de 30% de la red 5G de MasOrange es Open RAN Ready

MasOrange avanza en el despliegue de infraestructura abierta para 5G: 30% de sus nodos ya son Open RAN Ready, o compatibles con Open RAN.

La compañía española avanzó en la integración de su sistema de red con la plataforma Ericsson Intelligent Automation Platform (EIAP) para optimizar procesos críticos con uso de Inteligencia Artificial (IA), que se tradujo además en una automatización avanzada para una gestión más eficiente de la red móvil. En simultáneo, integró las aplicaciones Cell Anomaly Detector (de Ericsson), con IA para mejoras en cobertura, latencia y reducción de interferencias de la red; y Nix RAN Energy Saver (de Future Connections), para optimizar el consumo energético de la red móvil.

Esto traerá consigo beneficios para los clientes, tales como una calidad de servicio superior y un portafolio más amplio mediante la reducción de tiempos de respuesta. La firma también valoró oportunidades adicionales como “una mayor competitividad” del mercado europeo y avances en materia de sostenibilidad a partir de una gestión más eficiente de la red.

“Estamos avanzando en tiempo récord junto a Ericsson en la implantación de la primera red a escala comercial preparada para Open RAN en Europa. Además, estamos comprometidos en el desarrollo de 5G sentando las bases para una infraestructura móvil abierta y programable, que impulsará los avances tecnológicos, la aparición de nuevos servicios innovadores y el crecimiento sostenible en España y Europa”, señaló Miguel Santos, CTO de MasOrange.

“Esta iniciativa aporta al operador los últimos modelos de IA, así como una mayor especialización en optimización de red gracias a las capacidades líderes de EIAP y las rApps (Radio Applications) de Ericsson. El trabajo conjunto entre ambas compañías acelerará la materialización de una red autónoma e inteligente y demostrará cómo los operadores pueden apoyarse en la automatización habilitada por IA para mejorar el rendimiento, la fiabilidad y la eficiencia”, agregó Jean-Christophe Laneri, responsable de Cognitive Network Solutions en Ericsson.

Ericsson y MasOrange mantienen una relación de colaboración de larga data: desde los primeros despliegues de 5G en el país hasta la construcción de una de las redes 5G Standalone más extensas y preparadas para Open RAN de Europa.

“Este proyecto supone un paso más en el trabajo conjunto hacia una red altamente programable anunciada en 2024 y consolida la base de la arquitectura de nueva generación de MasOrange, al tiempo que acerca a ambos socios en el objetivo común de ofrecer capacidades totalmente programables a gran escala”, concluyeron las partes en un comunicado.