TikTok construirá en Ceará el Centro de Datos más grande de Brasil con inversión de más de 37,000 mdd

El estado de Ceará, Brasil, se convertirá en un centro estratégico clave para la infraestructura tecnológica de TikTok en Latinoamérica con la confirmación de su primer Centro de Datos en la región.

El proyecto, anunciado durante un evento al que asistió el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá una inversión privada que supera los 200,000 millones de reales (más de 37,000 millones de dólares), convirtiéndose en la mayor de este tipo en la historia del estado y el Centro de Datos más grande de Brasil.

De acuerdo con el gobierno de Brasil, la iniciativa es una colaboración con las empresas Casa dos Ventos y Omnia, y se instalará en la Zona Franca de Exportación (ZPE) del Complejo Industrial y Portuario de Pecém (CIPP).

Describieron que en términos de impacto socioeconómico, se espera que el Centro de Datos impulse significativamente la economía regional. Informaron que durante las fases de construcción y operación, el proyecto generará más de 4,000 empleos, tanto temporales como permanentes, con un salario promedio de 5,000 reales, de acuerdo con el gobernador de Ceará, Elmano de Freitas.

Además de la creación de empleo, las empresas inversionistas han asumido el compromiso de destinar 15 millones de reales, de manera anual, al desarrollo de las comunidades aledañas al Complejo Pecém.

“Me voy hoy, camarada Elmano, mucho más satisfecho. Primero, porque hoy anunciamos que TikTok tendrá un Centro de Datos aquí y que, con el tiempo, invertirán 200,000 millones de reales en este país”, dijo el presidente Lula da Silva.

Camilo Santana, ministro de Educación de Brasil, destacó que un pilar fundamental del proyecto es su compromiso con la sostenibilidad ambiental, como un modelo totalmente ecológico.

Y es que detallaron que el Centro de Datos se alimentará exclusivamente de energía 100% renovable. Para garantizar esto, se construirán nuevas plantas de energía eólica y solar dedicadas al suministro del proyecto, lo que asegura que no competirá con el consumo de la red eléctrica actual de Ceará.

Además del suministro de energía limpia, la instalación destacará por su enfoque en la conservación del agua. El Centro de Datos utilizará tecnología de refrigeración sin agua, con sistemas 100% basados en aire de alta eficiencia energética para enfriar sus equipos.

El gobernador Elmano de Freitas subrayó que su estado produce más de 4 gigabytes de energía renovable y que el Centro de Datos también colaborará en el tratamiento de aguas residuales de Fortaleza, creando una solución ambientalmente equilibrada.