El servicio Direct-to-Cell de Starlink ya está en Perú gracias a Entel

En la fase inaugural, los clientes de Entel podrán mandar SMS a través de la red satelital y se prevé que próximamente también estén disponibles las aplicaciones de datos.

El servicio satelital Direct-to-Cell (D2C) de Entel y Starlink ya está disponible comercialmente en Perú, con lo que se convirtió en el segundo país de América Latina en habilitar la conectividad satelital directa al celular, después de Chile.

En virtud de los requisitos regulatorios, la implementación de la tecnología forma parte de un proyecto de conectividad en un Espacio Controlado de Experimentación (ECE), aprobado a mediados de noviembre por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que tendrá una duración de 24 meses.

En la fase inicial, los usuarios podrán mandar mensajes de texto (SMS), y próximamente se prevé que estén disponibles las aplicaciones de datos. Desde el lanzamiento, los clientes pospago con un cargo fijo de S/29.90 o superior tendrán la promoción de 200 SMS satelitales D2C mensuales sin costo adicional, vigente hasta el 30 de junio de 2026.

Así lo dieron a conocer el operador chileno y la compañía satelital estadounidense este martes 2 de diciembre. Ambas extendieron su alianza para ofrecer este servicio en un segundo mercado tras el país de origen de Entel a finales de noviembre.

La tecnología D2C permite que los dispositivos móviles se conecten directamente a la constelación de satélites de órbita baja (LEO) de Starlink en cualquier lugar donde pueda verse el cielo y que no cuente con la cobertura de torres móviles de Entel.

dplnews entel peru starlink mc31225
Crédito: Entel Perú

“En Entel seguimos impulsando la innovación en las telecomunicaciones del país, y la llegada de esta tecnología marca un nuevo hito en ese camino. Esta implementación representa un avance importante para mantenerse”, declaró Alexis Licci, gerente general de Entel Perú.

Esta innovación complementa la cobertura móvil terrestre al ofrecer una alternativa en situaciones de emergencia, viajes o actividades en zonas remotas. Los únicos requisitos para conectarse son que el teléfono sea compatible, esté actualizado y tenga habilitada la función VoLTE.

En mayo de 2025, Entel se convirtió en el primer operador en probar la tecnología D2C en Perú.