Fuente: Prensa Liberty Networks
La conectividad es más que cables submarinos o torres terrestres: es el sustento del progreso. Es la tecnología que permite a un estudiante aprender, a un médico conectarse con un especialista, a una empresa comerciar más allá de las fronteras y a un gobierno servir a sus ciudadanos.
En Liberty Networks, construimos y operamos la columna vertebral digital que impulsa el futuro del Caribe y Latinoamérica. Abarcando más de 30 países con casi 50.000 kilómetros de fibra submarina y 17.000 kilómetros de rutas terrestres, nuestra red conecta la región desde las profundidades oceánicas hasta el borde digital. Liberty Networks proporciona la base invisible que impulsa el progreso de la región, apoyando a operadores, proveedores de servicios de internet (ISP) e hiperescaladores en la entrega de IA y experiencias digitales que transforman vidas y negocios. Obtenga más información en este video.
Liderazgo Tecnológico
Liberty Networks ha invertido e innovado constantemente para garantizar que la región tenga acceso a una conectividad de primer nivel en el Caribe y Latinoamérica. Desde ARCOS-1 y PCCS hasta CFX, ECFS y MAYA, nuestras redes submarinas y terrestres constituyen la columna vertebral de la infraestructura crítica para más de 30 países, apoyando a operadores, empresas, gobiernos y las comunidades a las que sirven. Estos sistemas continúan evolucionando a medida que modernizamos, actualizamos y ampliamos nuestra capacidad para satisfacer las crecientes necesidades digitales de la región.
Nuestro plan de inversión plurianual de USD 250 millones continúa esta evolución, ampliando las rutas submarinas, reforzando la cobertura terrestre e implementando Puntos de Presencia (PoP) de última generación que acercan la infraestructura digital a cada comunidad a la que servimos. Con el respaldo de más de 1100 profesionales dedicados que operan nuestra red las 24 horas del día, los 7 días de la semana, garantizamos una confiabilidad de primer nivel 24/7/365.
Estamos construyendo el futuro de la conectividad con proyectos que redefinen lo posible.
MANTA, nuestro nuevo sistema submarino, desarrollado con Sparkle y Gold Data y diseñado por SubCom, creará una nueva ruta de alta capacidad que conectará EE. UU., México, Panamá y Colombia. Permitirá una conectividad fluida entre centros digitales clave y responderá a la creciente demanda de IA, nube distribuida y contenido de alto volumen. Como nueva superautopista digital, MANTA también se interconecta con nuestros sistemas existentes, creando un efecto de malla en toda nuestra red.
MAYA-1.2: Gracias a actualizaciones avanzadas, electrónica optimizada y enrutamiento optimizado, el sistema duplica la capacidad actual y reduce la latencia. Esta actualización y reconfiguración demuestra la capacidad de nuestras redes para aprovechar las últimas tecnologías y ofrecer conectividad de alto rendimiento mucho más allá de 2035.
En nuestra cartera de submarinos en el Caribe y Latinoamérica, solo entre el 20 % y el 25 % de la capacidad disponible está actualmente en uso, lo que subraya el importante margen de maniobra diseñado para estos sistemas. Esta amplia capacidad garantiza que nuestras redes puedan seguir satisfaciendo las necesidades de la región de forma fiable y segura, impulsando nuevas tecnologías, la creciente demanda de datos y el desarrollo digital continuo.
Seguiremos escalando y mejorando esta infraestructura, incrementando la capacidad de nuestras plataformas existentes mediante el aprovechamiento de las tecnologías más recientes. La mayoría de nuestros sistemas submarinos en el Caribe y Latinoamérica son cables sin repetición, lo que les permite beneficiarse de los continuos avances tecnológicos y operar sin un fin de vida útil definido.
Invirtiendo en la fortaleza regional
Cada nuevo PoP y actualización de sistema nos acerca a nuestros clientes y a nuestro propósito. Las recientes activaciones en Campeche y Chetumal (México) y la expansión de nuestro sitio en Lima (Perú) están impulsando una mejor latencia, disponibilidad e inteligencia de red en toda la región.
Con 96 PoP en funcionamiento, que proporcionan acceso directo a nuestros principales sistemas, seguimos consolidando las bases de un ecosistema digital más inteligente, sólido e inclusivo, ofreciendo múltiples vías para que los clientes se conecten a nuestras plataformas y redes.
Para Liberty Networks, la infraestructura es humana. Detrás de cada kilómetro de fibra se esconde un compromiso con la educación, la salud, el comercio y las oportunidades. Nuestros equipos de ingenieros, operadores y profesionales de atención al cliente mantienen la región conectada a toda hora, garantizando que ningún país se quede atrás en la transformación digital.
Desde el fondo del mar hasta las afueras de la ciudad, convertimos la fibra y el silicio en crecimiento y resiliencia, y brindamos conectividad global de primer nivel para impulsar el futuro digital y el progreso del Caribe y Latinoamérica.