Comisión Europea analiza si AWS y Microsoft Azure deben ser guardianes de acceso en la Nube

La Comisión Europea reveló que análisis previos del mercado sugieren que los servicios en la Nube de Amazon y Microsoft ocupan posiciones muy sólidas.

La Comisión Europea (CE) abrió tres investigaciones de mercado en el sector de la computación en Nube en el marco de la Ley de Mercados Digitales (DMA), en contra de los gigantes tecnológicos Amazon y Microsoft.

De acuerdo con la CE, dos de estas investigaciones tienen como objetivo evaluar si Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure deben ser designados como “guardianes de accesopara sus servicios en la Nube, a pesar de no cumplir con los umbrales cuantitativos habituales de la DMA en cuanto a tamaño y usuarios.

La Comisión detalló que el eje central de estas dos primeras investigaciones es determinar si AWS y Azure actúan como “pasarelas importantes” entre empresas y consumidores, confiriéndoles una posición que justifica su designación como guardianes de acceso.

También señaló que los análisis previos del mercado sugieren que ambos servicios en la Nube ocupan posiciones muy sólidas. Además, la Comisión examinará si ciertas características de la industria de la Nube podrían estar reforzando aún más el poder de mercado de estas plataformas.

La CE tiene previsto concluir estas dos investigaciones en un plazo de 12 meses. Y anticipó que en caso de determinar que “Microsoft y Amazon cumplen los criterios para ser designados como guardianes de acceso para sus servicios de computación en Nube”, ambas empresas tendrían seis meses para garantizar la plena conformidad de sus servicios designados con las obligaciones de la DMA.

La tercera investigación de mercado evaluará si la Ley de Mercados Digitales puede abordar eficazmente las prácticas que pueden limitar la competitividad y la equidad en el sector de la computación en Nube en la UE.

La investigación sobre la aplicación del DMA en los mercados en la Nube culminará con la publicación de un informe final en un plazo de 18 meses. Este informe podría proponer una actualización de las obligaciones de la DMA con respecto a la Nube mediante un acto delegado.