Ciudad de México. Fintech 2.0 marcará la consolidación y madurez del ecosistema y de las instituciones de tecnología financiera, coincidieron representantes de la industria durante un panel organizado por Edenred.
Desafíos, disparidad y el camino a la madurez
Brenda Menes, directora General de Autorizaciones Especializadas de la CNBV, señaló que, en la antesala de que la Ley Fintech cumpla 8 años, la industria “todavía no ha madurado por completo”, ya que contemplaba otras figuras e instancias como los modelos novedosos y el Grupo de Innovación Financiera (GIF).
Menes advirtió que la implementación ha sido desigual; pues algunas entidades han avanzado mucho, mientras que otras se han quedado un poco rezagadas. La abogada explicó que, grosso modo, apenas van tres años de las FinTechs Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) —— que se autorizaron y están operando, por lo que aún hay inexperiencia.
Asimismo, señaló que, como consecuencia de esta novedad, ha habido interpretaciones distintas: “En la operación ha sido difícil cumplir al 100% como viene en el marco regulatorio. Ha sido muy difícil para las Fintechs poder aterrizarlo”, declaró.
Consultada sobre si, de camino a su octavo aniversario, la Ley Fintech se va a modificar o permanecerá estática, Menes respondió que “tiene ciertas áreas de oportunidad que se pueden mejorar”, sobre todo en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita y el perfil transaccional de cliente, por lo que prefigura cambios tanto en la ley como en las disposiciones.
En suma, sintetizó Menes, Fintech 2.0 implicaría la consolidación y maduración del sector ITF frente al público, al usuario, con transparencia, para que mejore.
Por su parte, Claudia Núñez directora general de la Asociación FinTech México, que agremia a 200 empresas del sector en el país, destacó que en el periodo que denominan Fintech 2.0 quien está al centro es el humano y esta segunda etapa se da en un “momento de más maduración en el ecosistema”.
Ahora, además de las populares fintech B2C, también hay modelos B2B que están incorporando formas muy novedosas y, dado que el “crédito es el dolor más grande que tenemos en este país”, la industria, a 10 años de la fundación de la Asociación y casi 8 de la promulgación de la Ley Fintech, aún tiene mucho por hacer.