Próximo gobierno chileno debe trasladar lo digital desde lo sectorial al corazón de la estrategia de desarrollo: Rodrigo Ramírez Pino
Ciudad de México. Rodrigo Ramírez Pino, presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital (Idicam), ahondó sobre los aspectos que deben estar en el centro de la agenda digital del próximo gobierno de Chile: trasladar lo digital desde lo sectorial al corazón de la estrategia de desarrollo, revisar la institucionalidad y contar con una estrategia que interprete que la regulación puede afectar la innovación.
“Lo digital al centro es una condición. Revisar la institucionalidad es necesario porque viene bastante golpeada últimamente y hay puntos que resolver, como que creamos el subsidio a la demanda y por segundo año consecutivo no hay dinero. Hay una fatiga que amerita una nueva arquitectura. Sobre lo tercero, la política de data center o la inversión en fibra no tuvo un marco regulatorio para avanzar: eso demuestra que la no regulación funciona”, desarrolló en diálogo con DPL News.
En el marco de México Digital Summit, el ejecutivo señaló que Chile ha logrado buenos resultados en materia TIC por distintas razones, entre las que destacó que “no ha sido un sitio sobre ideologizado, el Estado participa hasta donde debe y da garantías y respaldo a las inversiones”.
El país que se presenta como hub digital de la región tiene buen futuro: “En el corto plazo veo a Chile cumpliendo” los objetivos que se presenten y “avanzando en desafíos apremiantes como el entrenamiento de la Inteligencia Artificial, el garantizar de una infraestructura de cómputo a nivel mundial, buenos niveles de conectividad y resiliencia”.
Sobre la realidad de México, dijo que ese país está “en un punto de inflexión por tener oportunidades que también van de la mano con la capacidad de poder gestionar los riesgos”. Es que, a criterio de Ramírez Pino, “lo que se escucha regulatoriamente en México como en Colombia luce como un ambiente perfecto, pero cuesta ver la relación entre eso y la realidad. ¿Qué ha pasado con la red neutral?, ¿qué pasa con toda la arquitectura de IFT?, ¿la agencia o la nueva arquitectura va a ser capaz de asumir todas esas responsabilidades normativas, regulatorias que tenía ese organismo autónomo?”.
¿En qué etapa está la idea de América Latina en una única voz para cumplir los desafíos por delante en materia sectorial? “A diferencia de Europa no hay organismo que genere directrices para todos, en general solo surgen orientaciones de una industria presente en todos los países de la región: eso genera un ambiente que, aunque con matices, no es estructuralmente distinto. Creo que debe haber una conversación más fluida para que la experiencia sea trasladable y cada país avance más rápido, más todavía con cuestiones que otros ya resolvieron”.